Mujer conduciendo un auto feliz

Proponen eliminar la VTV en la provincia de Buenos Aires

Se presentó un proyecto de ley para eliminar el trámite de la VTV en la provincia de Buenos Aires debido a su alto costo.

Un grupo de senadores del PRO presentó un proyecto de ley que busca eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. No obstante, el oficialismo asegura que el trámite es necesario y debe seguir siendo obligatorio para todos los vehículos.

Los senadores Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown son los impulsores de la propuesta que busca eliminar la VTV.

Citando estudios, afirman que las fallas técnicas representan menos del 1% de los accidentes en Argentina, mientras que la mayoría se deben a factores humanos, como el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol.

La propuesta también se centra en la carga económica que implica este trámite para los automovilistas de la provincia de Buenos Aires. Su costo cuenta con un aumento acumulativo del 296% en solamente diez meses. Como resultado de los ajustes, la VTV cuesta $44.175,21 para automóviles de hasta 2.500 kg.

Un modelo alternativo de control

El proyecto sugiere que la regulación de las revisiones técnicas pase a manos de concesionarias oficiales, importadores y talleres habilitados, bajo los parámetros establecidos en los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito. Este cambio, según los legisladores del PRO, busca desburocratizar el proceso y fomentar un sistema más eficiente gestionado por el sector privado, en contraste con la supervisión actual del Estado provincial.

La respuesta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires

La administración de Axel Kicillof defiende la continuidad de la VTV como una medida esencial para la seguridad vial. Carlos Blanco, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, enfatizó que la revisión técnica ha sido un pilar durante los últimos 20 años, asegurando que los vehículos cumplan con condiciones de seguridad básicas.

“Eliminar la VTV sería una medida temeraria”, advirtió Blanco. Asimismo recalcó que su ausencia podría permitir la circulación de vehículos en mal estado y aumentar los riesgos en las rutas.

A pesar de su postura firme en defensa de la VTV, Blanco reconoció que el sistema podría recibir reformas. Estas modificaciones apuntarían a mejorar los controles sin eliminar la revisión en sí, buscando un equilibrio entre la seguridad y la carga económica para los ciudadanos.

Costos actuales de la VTV

  • Automóviles de hasta 2.500 kg: $44.175,21.
  • Automóviles de más de 2.500 kg: $79.515,38.
  • Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 kg: $26.505,13.
  • Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg: $39.757,69.
  • Motocicletas de 50cc a 200cc: $17.670,09.
  • Motocicletas de 200cc a 600cc: $26.505,13.
  • Motocicletas de más de 600cc: $35.340,17.

Este incremento en los costos ha llevado a muchos a cuestionar la justificación de la tarifa en relación con los beneficios que ofrece la VTV.

Salir de la versión móvil