Planillas de las escalas salariales

Ospacp confirmó nuevas escalas salariales del servicio doméstico

La obra social Ospacp confirmó la panilla con las nuevas escalas salariales del servicio doméstico con el 6,09% de aumento en dos tramos.

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Ospacp) confirmó las nuevas escalas salariales del servicio doméstico. Dichas planillas son el resultado del acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp), el cual establece un aumento total del 6,09%.

Detalles del nuevo acuerdo salarial del servicio doméstico

El ajuste salarial del servicio doméstico fijó una suba en dos cuotas. La primera actualización es del 3,2% con retroactividad al 1° de septiembre de 2024 sobre las escalas salariales vigentes en agosto pasado. El segundo aumento es del 2,8% retroactivo al 1° de octubre de 2024, calculado sobre los salarios de septiembre.

Pese a que los nuevos sueldos básicos no fueron publicados en el Boletín Oficial, la página oficial de la Ospacp ya los confirmó.

Adicional por zona desfavorable

Los empleados doméstico del sur del país reciben un plus por zona desfavorable del 30%. Este beneficio aplica a los trabajadores que desempeñan sus labores en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Este plus busca compensar las particularidades y costos de vida asociados a estas regiones.

Adicional por antigüedad

Los trabajadores del servicio doméstico cobran un adicional por antigüedad del 1% por cada año trabajado desde septiembre de 2020. Por esta razón, dicho beneficio tiene un tope de un 4%.

Pago retroactivo a empleados del servicio doméstico

El acuerdo prevé que los empleadores del sector doméstico realicen el pago retroactivo correspondiente. Esto implica abonar la diferencia entre los salarios ya pagados y los nuevos sueldos establecidos.

Es importante recordar que el pago retroactivo es obligatorio. En caso de incumplimiento del mismo, el personal puede considerarse despedido.

Salir de la versión móvil