La Doctora Tamara Bezares habló con el Ministerio de Capital Humano sobre la posibilidad de un plus de fin de año para jubilados y pensionados de Anses. Sin embargo, el organismo le respondió negativamente a la panelista de «Tiempo real». Además, para su sorpresa, puso en duda la continuidad del bono de $70.000 en 2025.
El bono de $70.000 busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados. Conforme al Decreto 965/2024, se otorga dado que la fórmula previsional anterior no contemplaba la inflación.
Javier Milei fue crítico respecto al bono pagado por Anses a jubilados y pensionados durante 2024. Aun así, para proteger a los sectores más vulnerables, decidió mantener el bono de $70.000 durante su primer año de gestión.
Declaraciones contradictorias y el futuro del bono en el Presupuesto 2025
Mariano de los Heros, Director Ejecutivo de Anses, anticipó la continuidad del bono en 2025, aunque sin un ajuste por inflación. Esta información también fue respaldada por Vocero Presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que el bono forma parte del presupuesto del próximo año, a pesar de que este aún no ha sido aprobado por el Congreso.
No obstante, la conversación entre Tamara Bezares y representantes de Capital Humano ha sembrado dudas sobre la continuidad del bono de Anses.
Consecuencias y preocupaciones para los jubilados
La posibilidad de que el bono no esté asegurado para 2025 podría significar un golpe para los jubilados y pensionados. En caso de no continuar el pago adicional de $70.000, los adultos mayores notarán una importante baja en sus ingresos mensuales.
Recordemos que la falta de ajuste de este plus lleva a que cada vez menos personas estén alcanzados por el mismo. Asimismo implica que sus beneficiarios tengan un aumento real inferior a la inflación.