Estudiante contento en una computadora

Nuevos centros educativos TUMO de la Ciudad de Buenos Aires

Se abrirán nuevos centros educativos TUMO de la Ciudad de Buenos Aires dirigidos a jóvenes de 12 y 18 años de edad.

La Ciudad de Buenos Aires dio un gran paso hacia la modernización de la educación juvenil presentando los nuevos Centros Educativos TUMO. Los mismos consistente un modelo extracurricular de aprendizaje en tecnologías y disciplinas creativas, diseñado para adolescentes de entre 12 y 18 años de edad.

Un modelo educativo alternativo y flexible

El programa de los Centros Educativos TUMO, que llega a América por primera vez, invita a los estudiantes secundarios a explorar y desarrollar habilidades en áreas como robótica, programación, música, animación, cine, diseño gráfico, modelado 3D y desarrollo de videojuegos. Los mismos no cuentan con títulos, exámenes ni cuotas, sino una libertad que permite a cada estudiante manejar su propio ritmo de aprendizaje.

El modelo de TUMO se fundamenta en un sistema de educación no formal que complementa el sistema educativo tradicional y fomenta un ambiente de aprendizaje autónomo. A diferencia de la estructura rígida de la escuela secundaria tradicional, propone un aprendizaje que desafía el sistema educativo desde una perspectiva externa y flexible.

“Es un ecosistema educativo que funciona a contraturno, en el que los chicos pueden diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses”, señaló el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri.

Primer Centro Educativo TUMO en Latinoamérica

El proyecto en la Ciudad de Buenos Aires será el primero de su tipo en Latinoamérica. Su sede inicial estará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en Barracas, un espacio que ya impulsa industrias creativas.

Antes del anuncio, Jorge Macri recorrió junto al fundador de TUMO, Sam Simonian, las instalaciones de Lisboa, y describió la experiencia como “una oportunidad para dotar a los chicos con las mejores herramientas tecnológicas y artísticas”.

Según el plan, la Ciudad prevé la construcción de tres nuevos centros educativos en ubicaciones estratégicas (norte, centro y sur. Los mismos tendrán una capacidad anual de entre 10.000 y 12.000 estudiantes por centro.

Innovación educativa al servicio de la juventud

El enfoque pedagógico de TUMO en Buenos Aires seguirá el esquema que ha demostrado ser exitoso en otras ciudades de Europa y Asia. Combina tres componentes clave:

  • Autoaprendizaje: Los estudiantes comienzan su formación con ejercicios interactivos y adaptativos, donde se desarrolla la autonomía y responsabilidad personal.
  • Talleres: Dirigidos por especialistas, abordan las ocho áreas de aprendizaje en niveles de iniciación, intermedio y avanzado.
  • Laboratorios de Proyectos: Espacios guiados por expertos internacionales en tecnología y diseño, donde los estudiantes participan en proyectos complejos y colaborativos.

Estos componentes permiten a los jóvenes aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales, fomentando un aprendizaje práctico y una autonomía que los prepara para el futuro laboral y personal.

Un proyecto alineado con la visión educativa de la Ciudad

El desarrollo de los Centros TUMO está en sintonía con el plan Buenos Aires Aprende, que busca modernizar la educación en los niveles inicial, primario y secundario. Según Macri, “cuanto más conectada y global sea nuestra Ciudad, más libres serán todos los porteños”.

Este proyecto también se alinea con la iniciativa Ciudad Bilingüe. Dicho programa cuenta con más de 130.000 inscriptos para aprender inglés, fortaleciendo el acceso a herramientas para una inserción profesional competitiva en el mercado global.

Recordemos que la Ciudad de Buenos Aires está apostando a reforzar la educación. En dicho marco se anunció que el año que viene se empezará a enseñar lengua y matemáticas en los jardines de infantes porteños.