Vacunas requeridas para cobrar la Asignación Universal por Hijo

Detalle de vacunas requeridas por Anses para cobrar la Asignación Universal por Hijo. Las mismas integran el régimen nacional de vacunación.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una asistencia social liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Su cobro requiere el cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos, el régimen nacional de vacunación. Esta medida busca garantizar que los menores tengan acceso a la protección de salud que brindan las vacunas.

¿Qué vacunas son obligatorias para la AUH?

Para acreditar el cumplimiento del calendario de vacunación, los beneficiarios de la AUH deben presentar cada año el Formulario Libreta ante Anses. La sección de salud del mismo debe ser avalada por un centro de salud, el cual certifica que el niño o adolescente ha recibido las vacunas obligatorias conforme a su edad.

Vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación

El régimen de vacunación obligatorio incluye una serie de vacunas que protegen contra enfermedades comunes y potencialmente graves. Éste se divide conforme a la edad del beneficiario de la asignación universal por hijo.

Pequeña cuadrilla

Cómo y dónde cumplir con la vacunación obligatoria

La aplicación de estas vacunas es totalmente gratuita y está disponible en los hospitales y centros de salud públicos de Argentina. En estos lugares, el personal de salud puede actualizar y acreditar las vacunas en el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo.

Presentación del Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo

El trámite de presentación de la Libreta es necesario para recibir el 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo que se retiene mensualmente. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Generación del Formulario Libreta: Generar, descargar e imprimir el formulario desde Mi Anses (sección Hijos > Libreta AUH).
  • Certificación en el centro de salud: Acudir a un centro de salud para que revisen el esquema de vacunación y, si es necesario, completen el calendario. También se tienen que acreditar los controles médicos.
  • Certificación en la escuela: Solicitar la certificación de la sección de escolaridad del formulario en la institución educativa.
  • Entrega de la Libreta: Subir una foto del formulario completo en Mi Anses. Además es posible presentarlo sin turno en las oficinas del organismo previsional.

Importancia del cumplimiento del calendario de vacunación

Cumplir con las vacunas no solo es un requisito para la AUH, sino que también protege a los menores y a su entorno de enfermedades prevenibles. Esto es especialmente relevante en comunidades de bajos ingresos, donde el acceso a otros servicios de salud puede ser limitado.

Recordemos que el plazo para presentar la Libreta de la AUH vencerá el 31 de diciembre de 2024. Es fundamental que las familias no dejen el trámite para último momento para evitar saturaciones en el sistema y asegurarse de cobrar el 20% acumulado.