Pareja de jubilados de Anses

Jubilados y pensionados cobran $11.015 por asignación por cónyuge

Los jubilados y pensionados del SIPA cobran una asignación por cónyuge de $11.015 en noviembre por el aumento por la movilidad de Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un nuevo ajuste en las asignaciones familiares. Como resultado de ello, el organismo subió a $11.015 la asignación por cónyuge para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en noviembre de 2024.

¿Qué es la Asignación por Cónyuge?

La asignación por cónyuge es un beneficio económico que Anses otorga mensualmente a los jubilados y pensionados del SIPA y a los beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Este pago se liquida bajo el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Por ello, se ajusta en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es importante subrayar que la asignación por cónyuge sólo la cobran uno de los miembros de la pareja.

Monto vigente de la prestación

Anses confirmó que el nuevo monto de la asignación por cónyuge es de $11.015. Además, mediante la Resolución 990/2024, estableció que su importe se eleva a $21.860 para los jubilados y pensionados de las provincias del sur del país.

Las provincias beneficiadas por el importe diferencial son La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

Este diferencial tiene como objetivo compensar el costo de vida más elevado en la región patagónica, proporcionando un apoyo económico mayor a los jubilados y pensionados que residen en estas áreas.

¿Cómo solicitar la Asignación por Cónyuge?

Para acceder a este beneficio, los jubilados y pensionados deben tener su vínculo conyugal registrado en la base de datos de Anses. El registro puede verificarse fácilmente a través del sitio web del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

En caso de no estar registrado el vínculo se tiene que tramitar la asignación por cónyuge presentando el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales) en Anses.