Garrafa de Anses del Plan Hogar

Habilitan línea para consultas sobre el Plan Hogar de la garrafa social

La Secretaría de Energía habilitó una línea telefónica para consultas sobre el Plan Hogar de la garrafa social pagado por la Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha comenzado a efectuar los pagos retroactivos del Plan Hogar. Es decir, el programa que otorga el subsidio para la compra de la garrafa social. Debido a la gran cantidad de dudas que esto generó, la Secretaría de Energía habilitó la línea telefónica 0800-222-7376.

Suspensión y retroactivo del Plan Hogar

Los pagos del Plan Hogar habían sido suspendidos en diciembre de 2023 debido a un proceso de reestructuración interna dentro del Ministerio de Economía. Esta suspensión generó preocupación entre los beneficiarios, quienes dependían del subsidio para adquirir garrafas a precios accesibles.

Finalmente, luego de meses de espera, Anses retomó el programa e inició los pagos retroactivos correspondientes a los meses de diciembre a abril, comprendidos en la Resolución 11/2024.

Falta de actualización en el subsidio

Aunque ya se ha cumplido con los pagos retroactivos, la situación aún presenta incertidumbre. No se ha definido cuándo se abonarán los siguientes meses del subsidio, ni si habrá un ajuste en el monto del Programa Hogar.

Cabe recordar que el subsidio originalmente estaba diseñado para cubrir el 70% del costo de una garrafa de 10 kilos. Sin embargo, la liberalización del precio de este producto ha dejado a cada empresa con libertad de fijar sus propios precios- Por ello, hay un gran desfasaje entre el subsidio y el precio real de las garrafas.

Requisitos para acceder al beneficio del Plan Hogar

Para acceder al subsidio del Plan Hogar, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, el domicilio del solicitante no debe estar conectado a la red de gas natural y ninguno de los miembros del hogar puede tener un medidor de gas a su nombre.

Además, la suma de los ingresos del hogar no debe superar los dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). No obstante, este límite se incrementa a tres SMVM si algún miembro de la familia posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Inscripción al subsidio de la garrafa social

Quienes aún no están inscriptos en el Plan Hogar pueden realizar su solicitud a través de la plataforma Mi Anses, ingresando con su Clave de la Seguridad Social. En el portal, deben seleccionar la opción de «Programas y beneficios» y luego «Solicitar tarifa social» para completar el proceso de inscripción.

Aquellos que viven en un barrio con conexión a la red de gas natural deben hacer la inscripción presencialmente en las oficinas de Anses con turno. Se requiere la presentación de un certificado de no conexión emitido por la empresa distribuidora local.

Para aquellos que tengan dudas sobre el funcionamiento del programa, el monto de los pagos, o el proceso de inscripción, la Secretaría de Energía ha habilitado una línea telefónica que brinda soporte y asesoramiento. La misma es 0800-222-7376 (opción Programa Hogar), la cual atiene de 8 a 20 horas.

Salir de la versión móvil