Oficina de Anses con cartel de AUH y SUAF

Anses aclaró quiénes cobran AUH y SUAF

La Anses aclaró quiénes cobran AUH y SUAF. Su liquidación depende de la situación laboral de ambos progenitores del menor.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) indicó cómo se asignan los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). El organismo a cargo de Mariano de los Heros destacó que lo hace considerando la situación laboral de cada integrante del grupo familiar.

Diferencias entre AUH y SUAF

La asignación liquidada por Anses depende de la situación laboral de ambos progenitores. Por ello, se hace de la siguiente forma:

  • Trabajadores formales: reciben asignaciones bajo el sistema SUAF.
  • Trabajadores informales o desocupados: tienen acceso a la AUH y/o a la Asignación por Embarazo.

Es decir, se evalúa la situación económica de ambos padres, independientemente de si están casados, separados o divorciados. En aquellos casos en los que uno de los progenitores trabaje en el sector formal, se asigna el beneficio SUAF al grupo familiar, y no es posible cobrar la AUH.

¿Qué sucede si el SUAF lo cobra el progenitor que no convive con el menor?

Si Anses paga SUAF a al progenitor que no tiene la custodia del menor, el cuidador principal puede presentar el Formulario Madres. Este trámite le permite recibir directamente el pago de las asignaciones.

Comparación de montos entre AUH y SUAF

Actualmente, el monto de la AUH es ampliamente superior al de SUAF. Esto se debe a que la actual administración considera necesario brindar un mayor apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad económica.

Empleados formales cobran SUAF

La AUH es incompatible con el SUAF. Este último se otorga a empleados en relación de dependencia, monotributistas, y titulares de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. También es para beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad; y beneficiarios de fondo de desempleo.

En cuanto a los requisitos económicos, la Resolución 990/2024 establece que los ingresos del grupo familiar no deben superar los $3.724.368 al año. Además, cada uno de los progenitores debe tener un ingreso individual no mayor a $1.862.184.

Trabajadores informales cobran AUH

La Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo están dirigidas a trabajadores informales, empleados del servicio doméstico y monotributistas sociales.

Se retiene un 20% del beneficio mensual, el cual se acumula y se entrega una vez que se presenta el Formulario Libreta de la AUH. De esta forma, el Gobierno garantiza el derecho de acceso a la salud y la educación para los niños.

Además, los beneficiarios de la AUH acceden al Plan de los Mil Días y a la Tarjeta Alimentar. Ambos programas son del Ministerio de Capital Humano, el cual los otorga en coordinación con Anses para mejorar la asistencia alimentaria de las familias más vulnerables.