Plan Hogar en oficina de Anses

Montos del Plan Hogar dependen de la cantidad de miembros que integran la familia

La Anses y la Secretaría de Energía liquidan el monto del Plan Hogar dependiendo de la cantidad de miembros que integran el grupo familiar.

La Secretaría de Energía ha comenzado a pagar un retroactivo del Plan Hogar, el cual otorga el subsistido de la garrafa social. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el monto liquidado depende de la cantidad de miembros que integran el grupo familiar. Es decir, de los miembros cargados en la base de Anses.

¿Cómo se calculan los montos del Plan Hogar?

Los montos del Plan Hogar están regulados por la Resolución 11/2024. Dicha normativa estableció los importes de este beneficio hasta abril pasado. Conforme a la misma, los valores liquidados dependen de:

  • Provincia de residencia: Las tarifas son diferentes de acuerdo con la ubicación geográfica, dado que las condiciones climáticas afectan el consumo de gas.
  • Cantidad de miembros en la vivienda: A mayor número de habitantes, mayor es el monto del subsidio. Es decir, no tiene en cuenta sólo los hijos menores de edad sino que todos los miembros de la familia.

El Plan Hogar está destinado a familias que residen en áreas sin conexión a la red de gas natural. Por ello, el dinero debe destinarse a la compra de garrafas para calefacción y cocina.

¿Qué hacer si el monto recibido no coincide?

El pasado viernes, Anses retomó los pagos del Plan Hogar. Sin embargo, muchos beneficiarios manifestaron que el importe liquidado no refleja el total de miembros de su familia. Esto se debe a que el cálculo se realiza en base a los vínculos familiares registrados en el organismo previsional.

Para asegurarse de recibir el monto correspondiente, los beneficiarios deben verificar que todos los integrantes de su grupo familiar estén correctamente registrados.

Revisar y actualizar los vínculos familiares en Anses

Es posible verificar los vínculos familiares ingresando en la plataforma Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Los pasos para hacer esta revisión son:

  • Ingresar en Mi Anses desde la web oficial.
  • Seleccionar la opción «Información personal» y luego «Datos personales y familiares».
  • Revisar que todos los miembros de la familia estén registrados correctamente.

La actualización de datos no sólo sirve para el plan Hogar. También se requiere para el cobro de otros programas y asignaciones.

¿Qué hacer si falta algún miembro en la base de datos de Anses?

En caso de que falte un integrante del grupo familiar, es necesario regularizar la situación para recibir el beneficio completo. Para dar de alta a un miembro faltante se puede optar por dos métodos:

  • Atención Virtual en Mi Anses: Un servicio que permite realizar trámites a distancia.
  • Presencialmente en las oficinas de Anses: Para quienes prefieren realizar el trámite en persona, es posible acudir a las oficinas y solicitar la actualización de datos.

Recordemos que la actualización de datos suele demorar de 60 a 90 días. Por ello, no tendrá efecto en los pagos del Plan Hogar de este mes.