La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) en diciembre de 2024. El aguinaldo será percibido únicamente por jubilados y pensionados. No obstante, la noticia generó dudas entre los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes no están incluidos en el beneficio.
El aguinaldo es un derecho para trabajadores en relación de dependencia, que se paga en dos cuotas anuales. La primera se abona en junio y la segunda en diciembre. Cada pago equivale al 50% del salario más alto percibido durante el semestre correspondiente. Es decir, en diciembre se calcula en base a los haberes de julio a diciembre.
Este derecho también se extiende a jubilados, pensionados y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones no Contributivas (PNC).
Por ello, salvo los monotributistas, los beneficiarios del SUAF cobrarán aguinaldo. El mismo lo liquidará el empleador.
Situación de los titulares de la AUH
Los titulares de la AUH son principalmente trabajadores informales. Si bien los empleadores les deberían abonar el aguinaldo, no hay una ley que los obligue a hacerlo.
Cabe señalar que los empleados del servicio doméstico cobran AUH. Conforme a la Ley 26.844, ellos tienen derecho al cobro del aguilando.
A pesar de no recibir el aguinaldo, los titulares de AUH recibirán en diciembre un incremento por movilidad. Este aumento está destinado a ajustar las asignaciones en línea con la inflación. El ajuste será confirmado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Complemento de Libreta de AUH
En diciembre, Anses realizará el pago del complemento correspondiente a la Libreta de AUH para aquellos beneficiarios que presentaron el formulario en octubre. Este monto es la retención anual aplicada al beneficio y sólo se devuelve tras acreditar el cumplimiento de los requisitos de escolaridad y controles de salud de los menores.
Su monto es la sumatoria del 20% retenido mensualmente a la prestación. Por ello está sujeta a la cantidad de meses cobrados.