Programa Acompañar de la Anses

Nuevas altas en el Programa Acompañar en noviembre de 2024

La Doctora Tamara Bezares informó que el Ministerio de Justicia aplicará nuevas altas en el Programa Acompañar en noviembre de 2024.

La Doctora Tamara Bezares utilizó sus redes sociales para dar una nueva noticia a las víctimas de violencia de género. El Ministerio de Justicia confirmó que dará nuevas altas en el Programa Acompañar en noviembre de 2024. No obstante, aún no se anunció la próxima fecha de cobro del beneficio.

El Programa Acompañar fue implementado para ofrecer asistencia integral a mujeres y personas LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia de género.

Cambios en el acceso al Programa Acompañar

Durante la administración de Javier Milei, se aplicaron importantes modificaciones al Programa Acompañar mediante el Decreto 755/2024. Entre los cambios más relevantes, el período de cobro del beneficio se redujo de seis a tres cuotas mensuales, aunque el monto se mantiene atado al salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Además de la reducción en la cantidad de cuotas, ahora es obligatorio presentar una denuncia judicial o policial para acceder al programa. Este requisito busca enfocar el recurso en casos acreditados de violencia de género.

Asimismo, se exige acreditar la situación de riesgo mediante un informe social emitido por un dispositivo oficial de atención a la violencia en el ámbito local, provincial o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las modificaciones en el Programa Hogar generaron un gran debate. Si bien algunos ven bien la exigencia de una denuncia policial, otros critican este requisito porque sienten que es revictimizar a las solicitantes.

Montos pendientes de liquidación

El monto de cada cuota en el Programa Acompañar está determinado por el SMVM vigente en cada mes. Tras los ajustes, las cuotas adeudadas a los beneficiarios son las siguientes:

  • Mayo: $234.315,12.
  • Julio: $254.231,91.
  • Agosto: $262.432,93.
  • Septiembre: $268.056,50.
  • Octubre: $271.571,22.

Este beneficio es actualmente administrado por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encarga de realizar los pagos a los beneficiarios.