El Ministerio de Capital Humano, a través de su Secretaría de Educación, anunció que los estudiantes cuyas solicitudes fueron rechazadas en la segunda convocatoria de Becas Progresar pueden presentar reclamos hasta el 29 de noviembre de 2024. De esta forma, los solicitantes pueden errores relacionados con los datos académicos ingresados durante la inscripción.
¿Quiénes pueden reclamar por el rechazo en Becas Progresar?
El período de reclamos está dirigido a quienes se les rechazó su solicitud en Becas Progresar por motivos académicos, como equivocaciones al declarar la institución educativa en la que cursan. Gracias a esta instancia, como lo informó Novedades Sociales, los estudiantes pueden corregir su Declaración Jurada (DDJJ) y entrar en una nueva evaluación.
Pasos para realizar el reclamo
- Acceso a la plataforma: Ingresar a la página oficial de Becas Progresar con usuario y contraseña.
- Corrección de datos: Editar la DDJJ cargada durante la inscripción y guardar los cambios.
- Seguimiento: Revisar periódicamente el portal para consultar mensajes o novedades sobre el estado del trámite.
Recomendaciones para evitar un nuevo rechazo en Becas Progresar
Es importante que los estudiantes verifiquen cuidadosamente la información ingresada en su DDJJ. Asimismo se aconseja tener un contacto fluido con la institución educativa para cumplir con los procesos de certificación en tiempo y forma.
Este llamado a reclamos representa una oportunidad para aquellos que, por errores u omisiones, quedaron fuera de un programa.
Reclamos por suspensión de beneficios
Los titulares de Becas Progresar que han sufrido suspensiones debido a la falta de certificación de regularidad escolar deben gestionar un reclamo. Aunque la certificación es responsabilidad de las instituciones educativas, en caso de omisión, el beneficiario debe iniciar una gestión desde el portal del programa.
A partir de este año, las instituciones deben realizar tres certificaciones anuales de la regularidad escolar
de manera electrónica. Este es un requisito clave para garantizar la continuidad del pago que administra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).