Trabajador preocupado en Anses

La Justicia confirmó procesamientos por extorsiones en Potenciar Trabajo

El Tribunal de Apelaciones confirmó procesamientos por extorsiones a los beneficiarios del ex Programa Potenciar Trabajo.

La Cámara Federal de Buenos Aires ratificó el procesamiento de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y otros miembros de la agrupación en el marco de la causa por irregularidades en el manejo del Programa Potenciar Trabajo. Según el fallo, se comprobó el uso de amenazas y extorsión contra beneficiarios del plan social, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Acusaciones vinculadas al Potenciar Trabajo

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, de la Sala 1 del Tribunal de Apelaciones, comunicaron su decisión de mantener las imputaciones por administración fraudulenta, amenazas coactivas y extorsión. Según los magistrados, se utilizó la posición de liderazgo en el Polo Obrero para obligar a beneficiarios de Potenciar Trabajo a participar en movilizaciones y actos políticos a cambio de recibir sus beneficios.

El fallo agrava la situación procesal de Belliboni, ya que se reconoce un esquema de desvío de fondos provenientes del programa Potenciar Trabajo. Es decir, del plan implementado para asistir económicamente a sectores en situación de pobreza.

La causa y sus implicados

La investigación, conocida como «Causa comedores», comenzó tras denuncias por irregularidades en la administración del programa Potenciar Trabajo, que se gestiona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. En 2023, el juez Sebastián Casanello procesó a Eduardo Belliboni bajo cargos de administración infiel, asegurando que existían pruebas contundentes del desvío de dinero estatal.

Por otro lado, el exsecretario de Economía Social, Emilio Pérsico, también fue señalado como cómplice en el manejo irregular de fondos. Según la fiscalía, se detectó una matriz de corrupción operativa entre 2020 y 2023, que habría implicado desvíos millonarios destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

El fallo judicial establece que integrantes del Polo Obrero presionaron a beneficiarios de Potenciar Trabajo mediante amenazas para que asistieran a movilizaciones políticas. Este esquema de coacción fue calificado por la Cámara como una grave violación al objetivo del programa, que busca fomentar la inclusión social y laboral.

Desvinculación de Potenciar Trabajo de las organizaciones sociales

Tras el cambio de Gobierno, el Ministerio de Capital Humano dividió el Potenciar Trabajo en dos, Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, con el Decreto 198/2024. Asimismo, el organismo desvinculó a las organizaciones sociales de estos nuevos programas. Por ello, los beneficiarios no tienen la obligación de continuar prestando la contraprestación que se les requería anteriormente.

Además, las autoridades habilitaron la línea telefónica 0800-222-3294 para recibir denuncias de los beneficiarios. La misma brinda atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Salir de la versión móvil