Familia de la AUH de Anses

AUH y Tarjeta Alimentar cubren el 100% de la canasta básica

El Ministerio de Capital Humano recalcó que la AUH y Tarjeta Alimentar, pagadas por Anses, cubren el 100% de la canasta básica alimentaria.

El Ministerio de Capital Humano destacó en un comunicado que las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar alcanzan actualmente una cobertura total de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Conforme al organismo, esto se debe a la mejora en los montos de ambas prestaciones pagadas por Anses y al control de la inflación.

Capital Humano subrayó que en diciembre de 2023, los ingresos provenientes de estos programas cubrían apenas el 54,8% de la CBA.

Hoy en día, esa cifra ha llegado al 100%, gracias a un aumento acumulado del 325% en la AUH durante los últimos 10 meses, lo que implica un crecimiento real del 105% en el poder adquisitivo de las familias.

Por su parte, la Tarjeta Alimentar experimentó un incremento del 138% desde el inicio de la gestión. Como resultado de ello se extendió su alcance a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Actualmente, los montos ascienden a $52.250 para familias con un hijo, $81.936 para aquellas con dos, y $108.062 para las que tienen tres o más hijos.

Siguiendo con los porcentajes, Capital Humano recordó que la inflación en octubre fue de 2,69%.

Beneficios adicionales para familias de la AUH

El comunicado también mencionó que los niños de 0 a 2 años, inclusive, cubiertos por la AUH que reciben el Plan Mil Días, de la Ley 27.611, y los jóvenes de 16 y 17 años beneficiarios de Becas Progresar alcanzan una cobertura de la CBA del 124% y 125%, respectivamente. El ministerio indicó que refuerza su compromiso con los vulnerables, reduciendo intermediarios en la distribución de recursos.

Actualmente, el 86% de los fondos destinados a programas sociales se transfiere directamente a las familias.

Eliminación de intermediarios

El organismo aseguró que la nueva gestión de programas sociales mejoró la eficiencia y transparencia en el uso de recursos. Esto se debe a que los planes ya no cuentan con intermediarios.

Además, destacó la capacitación en comedores y el fortalecimiento de programas para garantizar alimentación de calidad a los sectores vulnerables.

Salir de la versión móvil