La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidará un total de $381.518,50 en diciembre de 2024 a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Este monto incluye un aumento del 2,69% por movilidad, un bono extraordinario y la segunda cuota del aguinaldo.
PUAM es una prestación dirigida a mayores de 65 años sin acceso a jubilaciones ni pensiones. Implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, esta pensión busca garantizar un ingreso básico.
Su monto es equivalente al 80% de la jubilación mínima y, además, otorga acceso a asignaciones familiares y cobertura médica a través de PAMI.
Aumento del haber en diciembre de 2024
Conforme al Decreto 782/2024, Anses ajusta mensualmente los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este incremento impacta directamente en la PUAM, que subirá de $202.238,78 a $207.679,00 ya que es el 80% de la jubilación mínima.
Además, los beneficiarios recibirán un bono de $70.000, según confirmó el titular de Anses, Mariano de los Heros. Este importe será adicional al aguinaldo, equivalente al 50% ($103.839,50) del mejor haber recibido en el segundo semestre.
Cómo convertir PUAM en jubilación
Los titulares de PUAM tienen la posibilidad de transformarla en jubilación gracias a la moratoria previsional vigente hasta el 23 de marzo de 2025. Este régimen permite regularizar aportes faltantes y acceder a una jubilación ordinaria.
El trámite requiere solicitar un turno en Anses, ya sea desde su sitio web oficial o a través de la línea telefónica 130. Sin embargo, Mariano de los Heros señaló que no se prevé extender el plazo de la moratoria, por lo que se aconseja a los interesados iniciar el proceso lo antes posible.
A causa del vencimiento de la moratoria, el Gobierno analiza reforzar la PUAM. De hecho, el oficialismo propuso, en el proyecto de la Ley de Bases, la creación de una prestación similar que reconozca los años de aportes registrados en el sistema, pero esto no prosperó.