El Ministerio de Justicia confirmó que las titulares del Programa Acompañar recibirán su próxima cuota antes de que termine el año. Así lo informó la Doctora Tamara Bezares en «Tiempo real» por la pantalla de Crónica HD. Además, el organismo tiene suspendidas temporalmente las nuevas altas.
Desde su implementación, el Programa Acompañar brinda un apoyo económico a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género. No obstante, el Gobierno de Javier Milei considera que no existe violencia de género como categoría específica, sino «violencia a personas», lo cual generó incertidumbres especto a esta política.
Modificaciones en el Programa Acompañar
Con el Decreto 755/2024, el Gobierno relanzó el Plan Acompañar con nuevas condiciones. Entre las principales modificaciones, se redujo su cobertura de seis a tres meses para las nuevas beneficiarias. Además, ahora es obligatorio presentar una denuncia policial y un informe social emitido por un dispositivo oficial de atención a víctimas de violencia de género, tanto a nivel local, provincial como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Demoras en los pagos
En lo que va del año, las beneficiarias del Programa Acompañar enfrentaron importantes retrasos en las acreditaciones. La última cuota depositada correspondió al mes de abril, con un monto de $221.052, y fue pagada recién en octubre.
Según informó la abogada Tamara Bezares, el próximo pago será antes de que termine el año pero aún no hay fecha confirmada. El mismo corresponderá a mayo, por un valor de $234.315,12.
Reducción en las nuevas altas
Además de los retrasos en los pagos, el Gobierno suspendió temporalmente las nuevas incorporaciones al Programa Acompañar. Esta medida, sumada a los cambios administrativos, generó preocupación en las personas que dependen de este acompañamiento para romper con la dependencia económica.
Conforme a la directora ejecutiva de la ELA, Natalia Gherardi, en el primer trimestre del año sólo se dieron 434 nuevas altas de 2462 solicitudes.