Familia contenta del SUAF de Anses

Anses publicó nuevos topes del SUAF para diciembre de 2024

La Anses publicó los nuevos topes del SUAF para diciembre de 2024. Los límites para el cobro de asignaciones familiares subieron un 2,69%.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció los nuevos límites de ingresos para el cobro del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) en diciembre de 2024. Los topes incluyen un ajuste del 2,69%, porcentaje calculado considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre pasado.

Desde noviembre, el ingreso total del grupo familiar no deberá superar los $3.824.554 para acceder al SUAF. A su vez, se establece que ningún progenitor podrá percibir un ingreso individual mayor a $1.912.277.

Estos valores se calculan sobre los salarios brutos. Es decir, no se consideran los descuentos de aportes jubilatorios ni de obra social. La actualización fue oficializada mediante la Resolución 1124/2024 firmada por el titular de Anses, Mariano de los Heros.

Primer cuadro de asignaciones

Beneficio adicional del SUAF por zona desfavorable

Los beneficiarios del SUAF que viven en la Patagonia reciben un plus por zona desfavorable. Este extra busca compensar las dificultades económicas derivadas de las condiciones geográficas.

Para acceder al beneficio, es fundamental que los datos de los beneficiarios estén correctamente registrados en el sistema de Anses y que el cobro se realice a través de una cuenta bancaria. Este plus no está disponible para quienes usan billeteras virtuales como Mercado Pago.

SUAF por embargo

En casos de progenitores separados, cuando el padre o madre que percibe las asignaciones no convive con el menor, el otro puede solicitar el llamado SUAF por embargo. Este trámite requiere la presentación del Formulario Madres, que puede completarse en las oficinas de Anses. A pesar del nombre con el cual se lo conoce, el trámite también está disponible para padres a cargo de menores.

Cabe señalar que el SUAF por embargo no reemplaza la obligación del pago de la cuota alimentaria. La misma tiene que ser reclamada de forma judicial.

Es importante aclarar que el Formulario Madres no convierte SUAF en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para que ocurra dicho pase, ninguno de los progenitores tiene que tener un trabajo registrado.