Hombre contento en Anses

Moratoria de Anses: podrán pagarse cuotas hasta cumplir la edad jubilatoria

Tamara Bezares informó que, quienes están a 10 años de jubilarse, podrán pagar las cuotas de la moratoria de Anses hasta cumplir la edad.

El 23 de marzo de 2025 será el último día para adherirse a la moratoria previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, la Doctora Tamara Bezares anunció en el programa «Tiempo real» de Crónica HD que quienes ingresen al plan podrán continuar pagando las unidades de cancelación hasta alcanzar la edad jubilatoria.

La Ley 27.705 contempla dos moratoria, una para quienes cumplieron la edad jubilatoria y otra para los que están a 10 años de hacerlo.

El anuncio de Tamara Bezares beneficia a los trabajadores activos que están a menos de 10 años de cumplir con la edad requerida para jubilarse. Es decir, es para las mujeres de 50 a 59 años y los varones de 55 a 64 años.

Dicho anuncio es muy importante dado que garantizará que estas personas acumulen los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación de Anses.

¿Quiénes pueden acceder a esta moratoria de Anses?

La moratoria de Anses está diseñada exclusivamente para empleados formales que necesiten regularizar sus aportes. Para ello, deben generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) y abonar las cuotas correspondientes.

Aunque el plazo para adherirse al plan vence en marzo de 2025, quienes lo hagan tendrán la posibilidad de seguir pagando las cuotas hasta cumplir con la edad jubilatoria. Es decir, no tendrán que saldar su deuda previsional antes del vencimiento de la moratoria.

Este plan de pagos permite regularizar años de servicio no ingresados hasta el mes de marzo de 2012, inclusive. Para acceder al beneficio no es necesario pasar un estudio socioeconómico de Anses.

Requisitos para la adhesión

  • Estar a 10 años de cumplir la edad jubilatoria.
  • Adherirse a la moratoria antes del 23 de marzo de 2025. Para ello, el interesado debe sacar un turno previamente.
  • Tener un trabajo registrado que permite justificar los fondos usados para cancelar la deuda.

Para efectuar la adhesión a la moratoria es necesario sacar un turno en Anses. El mismo se obtiene por la web oficial o la línea telefónica 130.

Finalizado el plazo de adhesión, no habrá nuevas oportunidades para quienes no se inscriban a tiempo. A partir de los 65 años, estas personas podrán solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% del haber mínimo.