Jubilado de PAMI

Nuevo trámite de PAMI para conservar medicamentos gratis

PAMI anunció un nuevo nuevo trámite para conservar los medicamentos gratis de jubilados y pensionados con haberes de hasta $389.398,14.

Mediante un comunicado, PAMI anunció cambios en su cobertura al 100% de medicamentos para jubilados y pensionados. Como resultado de los mismos, los beneficiarios con ingresos mayores a una jubilación mínima y media no contarán con dicho beneficio. Para mantener la gratuidad en la medicación, será necesario tramitar el subsidio solidario en la agencia más cercana.

La medida fue anunciada por la cuenta oficial de PAMI en X. Conforme a la publicación, se hicieron adecuaciones en la cobertura de medicamentos a lo largo del año para evitar la quiebra.

Mediante este nuevo enfoque, se prioriza la cobertura total de medicamentos oncológicos, tratamientos para la diabetes y enfermedades crónicas prevalentes, asegurando que lleguen a los afiliados más vulnerables.

El subsidio social, que permite mantener la cobertura total de medicamentos, está dirigido a aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen los topes establecidos:

  • 1,5 haberes mínimos ($389.398,14): Para jubilados y pensionados en general.
  • 3 haberes mínimos ($778.796,28): Para quienes posean un Certificado Único de Discapacidad (CUD) o tengan convivientes que lo acrediten.

Además, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar afiliados a una obra social privada o medicina prepaga.
  • No ser propietarios de más de un inmueble.
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o vehículos con menos de diez años de antigüedad (salvo en casos de convivientes con CUD).
  • No tener activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

Cómo tramitar el subsidio social de PAMI

El trámite para solicitar el subsidio social es gratuito y debe iniciarse de manera presencial en las delegaciones de PAMI. También puede hacerse a distancia desde la sección Medicamentos sin cargo por Subsidio Social de la página oficial de la obra social de los adultos mayores.

En casos excepcionales, si los costos de los medicamentos representan el 15% o más de los ingresos del jubilado, es posible solicitar el subsidio mediante un mecanismo de excepción que incluye un informe social y una revalidación médica.

Impacto y críticas al nuevo esquema

La eliminación de la gratuidad universal para los medicamentos generó críticas entre expertos y organizaciones. El titular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, destacó que el cambio afecta a jubilados que contaban con esta cobertura sin restricciones: «Antes, no importaba la condición del jubilado para acceder al 100% de los medicamentos. Ahora depende de su situación económica».

Aunque PAMI sostiene que estas medidas buscan garantizar la sostenibilidad del sistema, algunos afiliados denuncian que el anuncio fue repentino y que la información llegó tarde, ya que el nuevo esquema comenzó a regir el 1° de diciembre.

Salir de la versión móvil