En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la vicejefa Clara Muzzio, anunció el Plan Integral para Personas con Discapacidad. El mismo incluye 30 medidas agrupadas en tres ejes fundamentales: accesibilidad universal, formación, bienestar y recreación, y empleo y vida independiente.
Plan Integral para Personas con Discapacidad
El Plan Integral para Personas con Discapacidad está diseñado para beneficiar a unas 500.000 personas en la ciudad. Según Jorge Macri, la propuesta no sólo aborda grandes políticas, sino también busca fomentar la empatía y la inclusión en la sociedad. Durante su discurso, el jefe de Gobierno destacó la importancia de abordar el tema sin tabúes.
Por su parte, Muzzio subrayó que «la discapacidad es un asunto de todos» y reveló que el 50% de las discapacidades son adquiridas a lo largo de la vida. Además, destacó la necesidad de contar con información precisa para implementar políticas efectivas.
Accesibilidad universal
Una de las principales acciones es el desarrollo de una aplicación móvil que estará disponible a partir del 12 de diciembre. Esta herramienta ofrecerá información sobre programas, servicios, normativas y trámites para personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo, se creará un mapa colaborativo de lugares accesibles en la ciudad, como restaurantes, teatros y espacios recreativos. Otro punto destacado es la agilización del trámite para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), cuya falta afecta al 42% de las personas con discapacidad en CABA.
El Plan Integral para Personas con Discapacidad también abarca infraestructura. Por ello, se intensificarán los esfuerzos para garantizar accesibilidad en rampas, veredas y en todos los medios de transporte público, incluyendo estaciones y paradas de colectivos, trenes y subtes.
Formación, bienestar y recreación
El gobierno porteño reafirmó que no cerrará escuelas especiales, sino que trabajará en su fortalecimiento y en el acceso equitativo a la educación en todos los niveles. Además, para 2027 se inaugurará el primer centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la ciudad, una zona con alta concentración de personas con discapacidad.
También incluye actividades recreativas que promuevan la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.
Empleo y vida independiente
El tercer eje del Plan Integral para Personas con Discapacidad busca revertir la baja tasa de empleo de personas con discapacidad en CABA. En dicho territorio, únicamente el 15% de las 100.000 personas en condiciones de trabajar tienen empleo.
Para ello, se implementarán incentivos fiscales como la exención del ABL para comercios que empleen al menos un 50% de personal con discapacidad. También habrá deducciones del 50% en ingresos brutos sobre contribuciones patronales y se bonificará el pago de patentes para vehículos destinados exclusivamente al transporte de personas con discapacidad.
Finalmente, el gobierno actuará como intermediario entre quienes buscan empleo y empresas interesadas en sumar diversidad a sus plantillas. Por esta razón, el Plan Integral para Personas con Discapacidad mejorará la empleabilidad de dicho sector.