Médicos en un hospital

Hospitales públicos bonaerenses no cobrarán a extranjeros

La Provincia de Buenos Aires aclaró que los extranjeros podrán seguir atendiéndose gratis en los hospitales públicos bonaerenses.

El Gobierno de Javier Milei anunció modificaciones en el régimen migratorio que incluyen la posibilidad de cobrar por servicios de salud pública a extranjeros no residentes. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires se despegó de esta medida. El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que en el territorio provincial la atención en hospitales públicos seguirá siendo gratuita para todos.

Provincia de Buenos Aires rechaza el cobro a extranjeros

Tras el anuncio de Manuel Adorni, Nicolás Kreplak expresó en redes sociales que «no cuentan con la provincia de Buenos Aires donde la atención es gratuita en todo el territorio». Además, resaltó que la salud como un derecho universal y no un servicio condicionado por la residencia.

El ministro criticó la medida, señalando que busca reducir el gasto público bajo el pretexto de controlar el acceso de extranjeros. Según Kreplak, en suelo bonaerense el porcentaje de atención médica a extranjeros es mínimo. Conforme a datos oficiales, representando solamente el 0,2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones.

Cambios propuestos a nivel nacional

El vocero presidencial Manuel Adorni indicó que los organismos de salud nacionales, provinciales o municipales podrán determinar las condiciones de acceso para extranjeros no residentes, incluyendo el cobro de aranceles.

«Nos despedimos de los tours sanitarios», expresó Adorni. De esta forma hizo referencia a los casos en los que ciudadanos de países vecinos utilizan los servicios argentinos sin residir en el país.

El objetivo del Gobierno es priorizar el acceso de los residentes y reducir la carga económica sobre el sistema público de salud. Esta medida ya es aplicada por las provincias de Jujuy, Salta, Santa Cruz y Mendoza a causa de una falta de reciprocidad por parte de países vecinos.

Recordemos que esta medida no sólo se aplicará en los hospitales públicos. También en las universidades.