El PAMI, en el marco de la reorganización de su programa de medicamentos gratuitos, detalló quiénes deben realizar el trámite para mantener la cobertura al 100%. Estas medidas buscan priorizar la atención de los afiliados más vulnerables y asegurar la sostenibilidad del sistema para los 5,3 millones de jubilados que dependen de la obra social.
Todos los jubilados y pensionados que cumplen con los requisitos deben tramitar los medicamentos gratuitos en PAMI. Es decir, los que no hagan la gestión dejarán de tener dicha cobertura hasta que no lo realicen.
PAMI indicó que el nuevo enfoque prioriza la cobertura total de medicamentos para enfermedades oncológicas, diabetes y otras enfermedades crónicas prevalentes. Esta reorganización busca asegurar que los recursos lleguen a los afiliados más vulnerables.
Requisitos para tener medicamentos gratuitos de PAMI
Según informó PAMI, los afiliados que deseen acceder o mantener los medicamentos gratuitos deben cumplir con los siguientes criterios:
- Ser jubilado y estar afiliado al PAMI.
- Tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, lo que actualmente equivale a $389.398,14. No obstante, ese tope se eleva a 3 jubilaciones mínimas ($778.796,28) si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga.
Cómo realizar el trámite
El trámite para solicitar el subsidio social puede realizarse de dos maneras:
- Online: A través de la página oficial de PAMI, en la sección de medicamentos por razones sociales.
- Presencial: El afiliado o un apoderado autorizado gestiona el trámite en una agencia de PAMI.5
Opciones para casos excepcionales
Si un afiliado no cumple con los requisitos de ingresos establecidos, pero los costos de los medicamentos representan más del 15% de sus ingresos, puede acceder a una excepción. Este proceso requiere un informe social y una revalidación médica, los cuales pueden ser gestionados a través de las agencias de PAMI. También puede hacerse en la página web dentro de la sección medicamentos especiales por vía de excepción.