La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso clave hacia la ampliación del Boleto Estudiantil aplicado en la Tarjeta SUBE. Como parte de la misma, se incluirá por primera vez a estudiantes universitarios y de terciarios. El proyecto obtuvo dictamen favorable esta semana y se espera su aprobación en la sesión del próximo jueves 12 de diciembre de 2024.
El dictamen propone modificar la Ley 5.656, que desde 2016 garantiza la gratuidad del transporte público para estudiantes de niveles obligatorios.
En caso de recibir sanción, el Boleto Estudiantil incluirán a quienes cursen estudios universitarios y terciarios en instituciones públicas o privadas con subsidio estatal completo dentro de la Ciudad. Además, la medida contempla otros importantes modificaciones.
Recordemos que los estudiantes universitarios ya cuentan con este beneficio en la provincia de Buenos Aires.
Cambios propuestos al Boleto Estudiantil Porteño
- Cambios en los requisitos: Ser residente de la Ciudad de Buenos Aires y tener ingresos menores a $1.500.000.
- Aumento al límite de viajes: Sube de 50 a 96 viajes mensuales. El Boleto Estudiantil Porteño sólo está disponible de lunes a sábados.
- Nuevos beneficiarios: Incorporación de universitarios y terciarios. También aplicará un 55% de descuento en la Tarjeta SUBE de los acompañantes de alumnos menores de 12 años.
Debate y posturas en la Legislatura
El dictamen que amaba la ampliación del Boleto Estudiantil contó con el respaldo de diversos bloques. Entre los mismos se incluyó el oficialismo, la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica, Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda. Sin embargo, las discusiones reflejaron diferencias sobre el alcance del beneficio.
Desde UP y sectores de izquierda pidieron extenderlo a residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), argumentando que el costo fiscal sería mínimo. Según cálculos presentados en la comisión, el impacto presupuestario ascendería a solo el 0,12% del gasto porteño si se incluiría a los 106.773 beneficiarios iniciales. Una ampliación a estudiantes del AMBA implicaría un gasto del 0,29%, pero esto fue rechazado por el oficialismo.
Reclamos pendientes
Durante el debate, docentes y no docentes solicitaron ser incluidos como beneficiarios del Boleto Estudiantil. No obstante, este pedido fue desestimado por el oficialismo.
También se planteó la necesidad de otorgar un beneficio del 100% a los acompañantes de menores, en lugar del 55% de descuento en la Tarjeta SUBE propuesto.
Por su parte, el bloque de La Libertad Avanza cuestionó la falta de controles en el uso del boleto. De esta forma sugirió que el subsidio podría ser utilizado con fines no educativos.