El Gobierno de Javier Milei anunció que Florencia Misrahi ya no estará al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Su salida del organismo está vinculada a tensiones internas derivadas de la implementación de un nuevo impuesto dirigido a influencers y streamers. Su cargo estará a cargo de Juan Pazo.
Este repentino cambio en ARCA se produce semanas después de que el organismo dejara de ser la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Nuevo impuesto a influencers
El nuevo régimen impulsado por ARCA fue oficializado con la Resolución General 5607/2024. Mediante el mismo se obligaba a los creadores de contenido digital a tributar por ingresos provenientes de servicios de publicidad, comunicación y canjes en redes sociales.
La medida buscaba gravar una actividad económica en auge. No obstante, el Gobierno expresó en un comunicado oficial que tomó la decisión «de manera inconsulta».
Asimismo, las autoridades indicaron que el nuevo impuesto será revertido de inmediato. «Este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales», indicó el texto difundido.
Recordemos que la campaña presidencial de Javier Milei estuvo directamente relacionada con las redes sociales. Por ello, muchos influencers y streamers se sorprendieron al anunciarse el nuevo tributo.
Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA
El Doctor Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA. Reconocido por su cercanía con el ministro de Economía, Luis Caputo, el abogado había sido designado a inicios de semana como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, cargo que ahora ocupará Pablo Quirno.
Pazo cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público y privado. Entre 2016 y 2019, fue Superintendente de Seguros de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. También dirigió empresas privadas, incluidas compañías offshore, y mantiene vínculos estrechos con sectores industriales y agropecuarios.