En las últimas horas, comenzó a circular información errónea sobre el pago de la Tarjeta Alimentar a los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) en diciembre de 2024. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Desarrollo Social no anunciaron una extensión de la cobertura de dicho subsidio.
Qué es la Tarjeta Alimentar y quiénes la reciben
La Tarjeta Alimentar forma parte del Programa Argentina Contra el Hambre. Su objetivo es garantizar el acceso a alimentos básicos para familias en situación de vulnerabilidad. Este beneficio está dirigido exclusivamente a:
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Beneficiarias de la Asignación por Embarazo (AxE).
- Madres de siete hijos que cobran una Pensión no Contributiva (PNC).
En septiembre de 2024, mediante la Resolución 636/2024, Capital Humo amplió el alcance de la Tarjeta Alimentar para incluir a jóvenes de entre 15 y 17 años. No obstante, esta normativa no modificó las condiciones ni incorporó a los beneficiarios del SUAF, quienes no califican para este programa.
SUAF y su incompatibilidad con la Tarjeta Alimentar
El SUAF es el sistema que utiliza Anses para pagar asignaciones familiares a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, titulares del fondo de desempleo, jubilados y pensionados. A diferencia de la AUH, los montos de las asignaciones familiares para empleados dependen de los ingresos del grupo familiar.
En los casos en los cuales los padres están separados, si uno de ellos tiene un empleo formal, corresponde el pago de SUAF. Esta circunstancia impide el acceso a AUH y, por ende, a la Tarjeta Alimentar.
2,69% de aumento por movilidad de Anses
Este mes, Anses aplicó un 2,69% de aumento por movilidad al SUAF y a la AUH. Dicha actualización se hizo considerando el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Hay incertidumbre respecto a cómo serán los futuros aumentos a las asignaciones familiares. Esto es porque el Presupuesto 2025 no vincula las actualizaciones al IPC. Además, el titular de Anses, Mariano de los Heros, indicó que se prevé una suba del 4% a las prestaciones durante todo el siguiente año.