Cuidadora domiciliaria

Nuevo registro de cuidadores domiciliarios de provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires lanzó un nuevo registro de cuidadores domiciliarios. Está dirigido a trabajadores del servicio doméstico.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires lanzó el nuevo Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Cuidados. Esta herramienta busca profesionalizar la labor de los cuidadores domiciliarios, mejorar sus condiciones laborales y facilitar a las familias la búsqueda de profesionales capacitados para servicios de cuidado.

Registro para cuidadores domiciliarios certificados

El Registro de Trabajadores de Cuidados está dirigido a quienes prestan asistencia no terapéutica a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad o enfermedades. Para inscribirse, es necesario contar con un certificado de formación en cuidados, lo que asegura la profesionalización de esta actividad.

La inscripción se realiza a través del sitio oficial del ministerio de Trabajo. Además, dicho portal también permite a las familias buscar cuidadores domiciliarios certificados.

Este sistema funcionará como una bolsa de trabajo para los trabajadores de la cuarta categoría del servicio doméstico.

Las autoridades provinciales manifestaron su intención de replicar este registro e cuidadores domiciliarios en todo el país.

Profesionalización y formalización del sector

El registro de cuidadores domiciliarios busca dar un salto de calidad en un área que históricamente ha tenido altos índices de informalidad. Esta categoría del servicio doméstico requiere habilidades específicas para atender las necesidades de niños, adultos mayores o personas con discapacidades.

Durante el evento de lanzamiento, la directora provincial de Empleo, Claudia Lazzaro, expresó: «El compromiso de organizar los recursos para profesionalizar el trabajo de cuidados». Además, destacó que la provincia de Buenos Aires forma parte de la Alianza Global de los Cuidados, un paso clave para posicionar a la provincia como modelo en políticas de cuidado.

Una herramienta para empleadores del servicio doméstico

El Registro de Cuidadores Domiciliarios no sólo beneficia a las familias que necesitan servicios de cuidado, sino también a los trabajadores que buscan empleos formales y en condiciones dignas. Esta herramienta permite conectar a ambas partes, fomentando la transparencia y el reconocimiento de la labor.

Durante su presentación se realizó un conversatorio titulado «Cuidar es trabajo: reconocimiento y profesionalización del cuidado». En él participaron referentes del sector, como el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Ezequiel Berrueco, y representantes de gremios como la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Salir de la versión móvil