Importancia de vouchers educativos para el pago de colegios privados

El programa de Vouchers Educativos para el pago de la cuota de colegios privados se convirtió en una de las principales búsquedas de 2024.

El Programa de Asistencia Vouchers Educativos fue implementado por el Gobierno para asistir en el pago de la cuota de los colegios privados en medio de la crisis económica. Su impacto se reflejó en las tendencias de búsqueda en Google durante 2024, donde se posicionó como el quinto tema más consultado por los argentinos.

Esta política, gestionada por el Ministerio de Capital Humano, inicialmente se había diseñado para cubrir los meses de mayo, junio y julio. Sin embargo, la Resolución 488/2024 extendió los vouchers educativos hasta diciembre.

El objetivo principal de este programa fue evitar que las familias de clase media, golpeadas por la inflación, trasladaran a sus hijos de colegios privados a escuelas públicas. Este apoyo económico temporario no contributivo ayudó a cubrir hasta el 50% de la cuota escolar base de marzo de 2024.

Cada una de las cuotas se deposita directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios. Esto diferencia este plan del lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que acreditaba los fondos directamente al colegio.

Cantidad de beneficiarios de los Vouchers Educativos

Hasta noviembre, los Vouchers Educativos beneficiaron a 833.211 estudiantes en todo el país. La distribución de beneficiarios conforme a los niveles educativos fue la siguiente:

  • Nivel Inicial: 117.276 estudiantes, con un monto promedio mensual de $10.372,93.
  • Nivel Primario: 386.846 estudiantes, con un monto promedio mensual de $10.396,32.
  • Nivel Secundario: 329.089 estudiantes, con un monto promedio mensual de $11.041,08.

En promedio, cada familia recibió un monto mensual de $10.648,48, dependiendo del nivel educativo del estudiante.

Futuro del programa

La inscripción al programa cerró el pasado 10 de mayo. Hasta el momento no se ha confirmado su continuidad para 2025. Sin embargo, la alta demanda y el impacto positivo que tuvo en las familias sugieren que Vouchers Educativos podría volver a implementarse en el próximo ciclo lectivo.

Seguinos

Salir de la versión móvil