Tarjeta Alimentar de Anses

Capital Humano indicó que AUH y Tarjeta Alimentar cubren la canasta básica

El Ministerio de Capital Humano indicó que las familias de AUH y la Tarjeta Alimentar tienen cubierta un 100,7% de la canasta básica.

El Ministerio de Capital Humano informó que, en noviembre, la combinación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar logró cubrir el 100,7% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Es decir, los ajustes de Anses superaron la inflación. Este dato se basa en el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el comunicado oficial, la suma de AUH y Tarjeta Alimentar alcanzó los $143.087 por niño o adolescente beneficiario, mientras que el valor de la CBA en el mismo periodo fue de $142.149. Esto representa un cambio notable respecto a diciembre del año anterior, cuando las mismas ayudas sólo cubrían el 54,8% de la canasta básica.

Incrementos en AUH y Tarjeta Alimentar

La AUH registró un aumento acumulado del 340% en 11 meses. Por ello, Capital Humano indicó que esto se tradujo en un crecimiento real del poder adquisitivo del 100,7%. En noviembre, el monto de esta asignación fue de $90.837 conforme al Anexo V de la Resolución 990/2024.

Por su parte, la Tarjeta Alimentar experimentó un incremento acumulado del 137,5% durante la actual gestión. Asimismo se extendió su cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años cubiertos por la AUH y la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos. En la actualidad, los hogares con un hijo reciben $52.250, los que tienen dos hijos perciben $81.936, y aquellos con tres o más hijos obtienen $108.062 por esta prestación.

Eliminación de intermediarios

Otro punto destacado en el comunicado es la reducción del uso de intermediarios en la distribución de recursos. Al inicio de la gestión, el 50% de los fondos destinados a poblaciones vulnerables se canalizaban a través de organizaciones como cooperativas y comedores. Ahora, el 86% se transfiere directamente a las familias beneficiarias, optimizando el impacto de estas políticas.

Recordemos que la Tarjeta Alimentar se otorga de forma directa a las familias de la AUH gracias al cruce de información entre Anses y Capital Humano.