Víctima de violencia de género

Cambios en Plan Acompañar limitan el apoyo legal a las víctimas

Los cambios en el Plan Acompañar no sólo limitan el acceso a un acompañamiento económico, también al apoyo legal gratuito.

El Plan Acompañar fue implementado en 2020 para brindar asistencia económica y apoyo psicosocial a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. No obstante, este año recibió importantes modificaciones que, conforme a organizaciones, afectan su alcance y eficacia. Estos cambios no sólo redujeron el acompañamiento económico, también el acceso a un apoyo legal gratuito.

Modificaciones al Plan Acompañar

En agosto de 2024, el Presidente Javier Milei aplicó cambios al Plan Acompañar mediante el Decreto 755/2024. Anteriormente, para acceder al programa, las personas debían presentar un informe social elaborado por profesionales de dispositivos de atención oficiales. Con la nueva normativa, se exige además la presentación de una denuncia policial o judicial que acredite la situación de violencia. Esta medida ha sido criticada dado que muchas víctimas evitan denunciar por temor a represalias.

Asimismo, se redujo de seis a tres meses la cobertura del Plan Acompañar. Por ello, las nuevas beneficiarias cobrarán la mitad de las cuotas, las cuales equivalen a un salario mínimo, vital y móvil.

Impacto en las víctimas y en los refugios

En una charla con El Auditor, María Rosa Zucchi del Prado, fundadora del hogar Nuestra Señora de la Sonrisa en Ituzaingó, señaló que muchas mujeres llegan a los refugios sin pertenencias ni documentos, huyendo de situaciones de violencia.

A su entender, seis meses de ayuda económica ya eran insuficientes para superar años de maltrato y exclusión. La reducción a tres meses agrava la situación.

Zucchi del Prado aseguro que las víctimas enfrentan barreras como la falta de experiencia laboral, ausencia de estudios secundarios y responsabilidades de cuidado. Por esta razón, es muy difícil su inserción en el mercado laboral.

Ante la falta de espacios seguros y de apoyo prolongado, ella afirmó que se obliga a las víctimas a permanecer más tiempo con sus agresores, aumentando su vulnerabilidad. Zucchi enfatiza que muchas mujeres llegan al refugio en estado emocional y físico crítico, necesitando tiempo y recursos para recuperarse y reconstruir sus vidas.

Reducción en las políticas de género

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ha advertido sobre el desfinanciamiento de políticas destinadas a erradicar la violencia de género. Según un informe de la organización, en el primer cuatrimestre de 2024, el Plan Acompañar redujo su ejecución en un 79% respecto al mismo período del año anterior. Además, acciones de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no recibieron presupuesto alguno.

Por su parte, la Doctora Tamara Bezares señaló que el Plan Acompañar enfrenta desafíos administrativos, lo cual deriva en demoras en los pagos y problemas con nuevas incorporaciones. También indicó que la reducción del plazo de asistencia a tres meses limita drásticamente el impacto del programa en la vida de las víctimas. Por ejemplo, la reducción de la cobertura restringe el acceso a patrocinio legal gratuito a través del Programa de Acompañamiento de Derechos (PAD) y a contención psicológica.