La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 2,4% en las asignaciones familiares en enero de 2025. Este ajuste, llevará el monto de la ayuda escolar anual a $127.227. Dicha prestación se abona a familias con hijos escolarizados cubiertos por el SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
¿Quiénes reciben la ayuda escolar anual?
La ayuda escolar está destinada a familias con hijos en edad escolar que asisten a instituciones educativas debidamente registradas. Este beneficio alcanza a niños desde los 45 días hasta los 17 años y, en el caso de hijos con discapacidad, no se aplica un límite de edad.
Cabe destacar que la prestación se actualiza cada año de acuerdo con la movilidad prevista por el Decreto 274/2024. Por el, se incrementa mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio pasado. El monto actual es de $124.245, pero con el incremento anunciado ubicará los $127.227 en enero.
Requisitos para tramitar la ayuda escolar
Beneficiarios del SUAF
Los beneficiarios del SUAF deben presentar el certificado de escolaridad para acreditar la asistencia de los menores a una institución educativa. Este trámite puede realizarse:
- De forma virtual: A través de la plataforma Mi Anses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social.
- Presencialmente: En las oficinas de Anses, sin necesidad de turno previo.
Las familias que hayan recibido la ayuda escolar en marzo de 2024 tienen hasta el 31 de diciembre para presentar la certificación escolar. De no cumplir con este requisito, no recibirán el abono automático en marzo de 2025.
Beneficiarios de la AUH
En este caso, se exige la presentación de la Libreta de Asignación Universal. Este documento verifica:
- La asistencia a clases en una institución inscripta en la Secretaría de Educación.
- El cumplimiento del calendario de vacunación.
- Las visitas médicas obligatorias.
¿Cuándo se cobra la ayuda escolar?
El pago de la ayuda escolar se realiza una vez por año. Aquellas familias que ya percibieron el beneficio en 2024 no volverán a recibirlo en enero. Su acreditación automática para 2025 está prevista para marzo.