Jubilada con un reloj en Anses

Aclaración sobre turnos de Anses tras vencimiento de la moratoria

La Doctora Tamara Bezares afirmó que se deberán respetar los turnos de Anses otorgados tras vencimiento de la moratoria previsional.

El próximo 23 de marzo de 2025 vencerá el plazo para adherirse a la moratoria previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Ante la proximidad de dicha fecha, la Doctora Tamara Bezares hizo una aclaración respecto a los turnos en «Siempre noticias» por la pantalla de Crónica HD.

La Ley 24.476 permitió que muchas personas regularicen su situación para jubilarse sin 30 años de aportes. Esta política fue duramente criticada por la actual administración. Por ello, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Director Ejecutivo de Anses, Mariano de los Heros, confirmaron que no se prorrogará.

Esta moratoria está destinada a quienes han alcanzado la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) y no cuentan con los años de aportes necesarios (30). También aplica a quienes estén a menos de 10 años de jubilarse, permitiéndoles regularizar períodos no registrados con un plan de pagos.

Ante la proximidad de la fecha de vencimiento, se recomienda sacar un turno en Anses a quienes están en condiciones de hacer el trámite.

Reclamos en caso de turnos tardíos para la moratoria de Anses

Tamara Bezares indicó que los turnos asignados tras el vencimiento de la moratoria serán válidos. Sin embargo, recordó que en el pasado hubo casos, como en los Créditos Anses, donde el organismo no respetó turnos otorgados luego de la suspensión del programa.

En caso de no se respetado el turno, recomendó acudir a la justicia mediante un amparo. Esto es porque la persona calificaba para el beneficio, pero no pudo tramitarlo por retrasos en los turnos.

Pensión universal para el adulto mayor

Luego del vencimiento de la moratoria de Anses, aquellos que no reúnan los 30 años de servicio podrán tramitar la pensión universal para el adulo mayor (PUAM). El beneficio se otorga a partir de los 65 años, lo cual implica una suba en la edad para que las mujeres accedan a una asistencia.

La PUAM es el 80% del haber mínimo y da derecho al cobro de asignaciones familiares. También otorga la cobertura de PAMI.