El Gobierno analiza una reforma previsional que incluiría el aumento de la edad jubilatoria de Anses a 67 años para ambos géneros. Así lo informó la Doctora Tamara Bezares el día de la fecha en la pantalla de Crónica HD. La medida será debatida el año que viene con los Gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo.
En octubre, Mariano de los Heros, director ejecutivo de Anses, señaló en una entrevista radial que se estudia la posibilidad de modificar la edad jubilatoria. Si bien no confirmó un número específico, Tamara Bezares aseguró que se sugerirá que la nueva edad sea de 67 años.
Conforme a las autoridades, la medida pretende adecuar el sistema previsional a la realidad demográfica y económica del país. En la actualidad, la expectativa de vida ha aumentado, lo que ejerce presión sobre el sistema de reparto.
Bezares indicó que un obstáculo para esta reforma es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La misma define a los hombres como adultos mayores desde los 65 años y a las mujeres desde los 60 años.
Edad jubilatoria de Anses
Hoy en día, la edad jubilatoria es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Además se requiere que el adulto mayor cuente con, al menos, 30 años de aportes. Los años de servicio no ingresados pueden regularizarse hasta el 23 de marzo de 2025 con la moratoria previsional de la Ley 27.705.
Con la finalización de la moratoria de Anses, muchas personas que no cumplan con los años de aporte quedarán excluidas de una jubilación regular.
Este cambio afecta especialmente a las mujeres. Según estimaciones, solamente una de cada diez podrá acceder a una jubilación sin moratoria. Por ello, en cierta forma se elevará la edad jubilatoria para las mujeres a 65 años, ya que a partir de entonces pueden solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Comparaciones internacionales
Argentina no sería el primer país en ajustar la edad jubilatoria, muchos lo están haciendo a causa de la suba de la expectativa de vida. En España, por ejemplo, se ha implementado una reforma gradual que aumentará la edad de retiro a 67 años para 2027, junto con un incremento en los años de cotización requeridos.