La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que mañana, 20 de diciembre de 2024, se realizará el pago del Complemento Salud. Es decir, el pago anual del Plan de los Mil Días otorgado a niños de hasta 3 años de edad cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH). La acreditación corresponderá al año 2023.
El Complemento Salud forma de la Ley 27.611. Esta es una política pública destinada a reducir la mortalidad infantil y garantizar el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida.
Su cobro requiere que la familia haya acreditado en Anses los controles médicos y la aplicación de vacunas obligatorias. Debido a ello se promueve la salud infantil en sectores vulnerables.
Condiciones a cumplir para cobrar el Complemento Salud
Para cobrar el Complemento Salud, los titulares de la AUH deben cumplir con los siguientes requisitos:
- El menor debe tener hasta 3 años de edad: Este beneficio se otorga exclusivamente a niños pequeños dentro de este rango etario.
- Presentación de la Libreta de la AUH: Este formulario certifica que el niño cumplió con los controles de salud y recibió las vacunas obligatorias. La fecha límite para presentarlo este año es el 31 de diciembre de 2024.
- Inscripción en el Programa Sumar: El niño debe estar registrado en este programa de cobertura médica.
Es importante destacar que este beneficio no alcanza a las titulares de la Asignación por Embarazo. También están excluidos los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Montos a cobrar por el Complemento Salud
El pago del Complemento Salud se realiza a la AUH a año vencido. Por lo tanto, mañana se hará la acreditación correspondiente a la prestación de 2023.
Aunque los montos vigentes en diciembre de 2024 son de $93.281 por menor y $303.743 por hijo con discapacidad, los valores este mes serán los de enero de 2024: $41.322 por menor y $134.558 por hijo con discapacidad. En la Zona Austral el pago será de $53.719 y $174.926, respectivamente.
Verificar si se cobrará este pago adicional a la AUH
Las familias pueden consultar la liquidación ingresando a Mi Anses, seleccionando las opciones «Hijos» y «Mis Asignaciones». También es posible obtener información llamando al 130.
Recordemos que este pago anual no tiene que confundirse con el 20% retenido cada mes a la la AUH.