El gobierno de la provincia de Córdoba confirmó el pago de un bono de $100.000 destinado a jubilados y pensionados provinciales. También será para empleados públicos activos. Además se aplicó un aumento en las jubilaciones mínimas provinciales, que desde diciembre de 2024 alcanzarán los $320.000.
Tanto el bono de $100.000 como el aumento a los jubilados y pensionados como la suba de la mínima forman parte de un paquete de medidas impulsado por la administración del gobernador Martín Llaryora para mitigar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
Bono de $100.000 para jubilados y pensionados
El bono será percibido por los jubilados y pensionados que cobran haberes de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Según el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, quienes perciban hasta $1.300.000 brutos percibirán este pago adicional. Sin embargo, aquellos con ingresos superiores no estarán incluidos en esta medida.
Los empleados públicos activos también recibirán el bono, con la excepción de los docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), quienes quedaron fuera por haber cerrado sus paritarias previamente.
Para evitar confusiones aclaramos que el bono de $100.000 no será para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los adultos mayores que cobran prestaciones previsionales nacionales percibieron un plus de $70.000 junto con su haber.
Cronograma de pago del plus
- Jubilados y pensionados: 23 de diciembre de 2024.
- Empleados públicos activos:18 de enero de 2025.
Por otro lado, recordemos que el miércoles 18 de diciembre se hizo la acreditación de la segunda cuota del sueldo anual complementario. Su importe fue el 50% de la mejor remuneración del segundo semestre.
Incremento en las jubilaciones mínimas
El aumento de la jubilación mínima a $320.000 se oficializó con la Resolución 552 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba. Este incremento busca garantizar una mayor cobertura a los jubilados y pensionados cordobeses con menores ingresos mensuales.