Jubilado de la Anses pensando

Recorte en el presupuesto de Anses para jubilados y pensionados

El Gobierno de Javier Milei aplicó un recorte en el presupuesto de Anses para el pago a jubilados y pensionados en el año 2025.

El Gobierno nacional decidió reducir en casi medio billón de pesos la partida presupuestaria destinada al pago de jubilados y pensionados de Anses a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta medida, publicada en el Boletín Oficial, generó cuestionamientos por parte de sectores opositores, quienes consideran que el ajuste profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los adultos mayores.

La decisión fue formalizada mediante el DNU 1104/24, donde se establece un recorte de $492.814 millones en los recursos asignados a la Anses.

Según el texto oficial, este ajuste responde a una sobreestimación de la inflación al momento de elaborar el presupuesto, lo que dejó un excedente en los fondos destinados a las prestaciones previsionales. Por esta razón, el Gobierno destinará menos fondos al pago de jubilados y pensionados durante 2025.

Argumentos del Gobierno

El Ministerio de Economía explicó que en julio amplió el presupuesto inicial mediante el Decreto 594/2024, basándose en proyecciones inflacionarias que no se cumplieron. Por lo tanto, el Ejecutivo consideró necesario reasignar esos recursos a otras áreas.

Sin embargo, la medida fue cuestionada por referentes de la oposición, quienes sostienen que el excedente podría haberse utilizado para compensar las pérdidas sufridas por los jubilados y pensionados debido a la inflación.

Recordemos que al empalmar la vieja Ley de Movilidad de Anses con los ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedó un 8% fuera. Por ello, podrían haber utilizado este excedente para recomponer los ingresos de los jubilados y pensionados.

Impacto en los jubilados y pensionados

El recorte ocurre en un contexto donde las jubilaciones ya registran una fuerte pérdida del poder adquisitivo. De acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los haberes cayeron un 21% en términos reales entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2024.

Además, el Gobierno mantiene congelado desde marzo el bono de $70.000. Dicho plus se otorga a aquellos jubilados y pensionados del haber mínimo.

Análisis del ex titular de Anses

Diego Bossio, extitular de la Anses, señaló que el gasto público se redujo en 4,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) durante 2024. De ese ajuste, el 0,6% proviene del recorte en jubilaciones y pensiones.

Bossio también advirtió que el poder adquisitivo de los jubilados ha venido cayendo de manera sostenida desde 2015. Según sus cálculos, un jubilado que hoy cobra el haber mínimo, incluyendo el bono adicional, percibe $331.453. Sin embargo, en términos constantes, ese mismo monto equivaldría a $511.487 en 2015.