Bebé de la AUH de la Anses

Anses aún no confirmó cuándo AUH cobrará el Complemento Salud 2024

El Ministerio de Capital Humano aún no confirmó cuándo la Anses pagará el Complemento Salud 2024 a los beneficiarios de la AUH.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Capital Humano aún no confirmaron la fecha en que se pagará el Complemento Salud 2024 del Plan de los Mil Días. Sin embargo, tomando como referencia el pago correspondiente al año 2023, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) lo cobrarán a fines de 2025.

El Complemento Salud se liquida a año vencido, por lo que el pago de 2024 utilizará los valores vigentes en la actualidad.

De acuerdo con la Resolución 1124/2024, los montos son de $93.281 por menor de hasta 3 años y $303.743 por hijo con discapacidad. Para las familias que residen en la región patagónica, los valores ascienden a $121.266 por menor y $394.866 por hijo con discapacidad. A diferencia de la AUH, Anses no retiene el 20% sobre dicho valor.

Requisitos para que AUH cobre el Complemento Salud

El Complemento Salud está dirigido exclusivamente a niños de 1 a 3 años cubiertos por la AUH. Para acceder al beneficio, las familias deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cobrado la AUH durante el año anterior a su liquidación.
  • Cumplir con la entrega del Formulario Libreta en Anses antes del 31 de diciembre de cada año. Es decir, haber certificado los controles médicos y las vacunas obligatorias.
  • Estar inscriptos en el Plan Sumar.

Es importante recordar que el Complemento Salud no se paga a titulares de la Asignación por Embarazo, sólo a los de la AUH. Tampoco se liquida a beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Razones por las que algunos beneficiarios no cobraron el pago 2023

Uno de los motivos más comunes por los cuales algunas familias de la AUH no recibieron el pago del Complemento Salud 2023 fue la falta de inscripción en el Plan Sumar durante el período correspondiente. Para acceder al pago anual, el alta en este programa debe estar vigente en el año al que corresponde el beneficio.

Si bien las familias que regularicen su situación e inicien el alta en el Plan Sumar podrán cobrar el complemento en el próximo pago de 2024, no podrán reclamar el pago del año 2023. Esto se debe a que el requisito debe cumplirse dentro del período exigido por Anses para cada año.

Cabe señalar que el cobro del Complemento Leche Mil Días no garantiza el alta en el Plan Sumar.