Titular de la asignación por embarazo de la Anses

Asignación por embarazo subirá a $95.548 en enero de 2025

El monto de la Asignación por Embarazo subirá a $95.548 en enero de 2025 tras el 2,43% de aumento que aplicará Anses por movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustará nuevamente el monto de la asignación por embarazo en enero de 2024. Por ello, el mismo se ubicará en $95.548. Este ajuste responde a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Requisitos para acceder a la asignación por embarazo

La asignación por embrazo está dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad social. Puede ser gestionado desde la semana 12 de gestación por desempleadas, trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales.

El programa está enmarcado en el Plan de los Mil Días, regulado por la Ley 27.611, que garantiza el pago del beneficio durante todo el embarazo. Por esta razón, Anses liquida un retroactivo por los meses anteriores a la solicitud.

Montos diferenciados por región

En enero de 2025, la asignación por embarazo se incrementará a $95.548 a nivel general. Sin embargo, en la Zona 1, el monto ascenderá a $127.265. Esta zona incluye el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego.

Anses pagará el 80% del beneficio mensualmente. Esto representa $76.438,40 para las provincias generales y $101.812 para la región patagónica. El 20% restante se liquidará al final del embarazo, tras el nacimiento o la interrupción del mismo.

Complemento Leche 1000 Días

En paralelo, Anses continuará otorgando el Complemento Leche 1000 Días, destinado a mejorar la alimentación de madres e hijos por nacer. Este beneficio también se ajustará en enero, llegando a $36.034.

Cabe destacar que esta ayuda es automática y no requiere trámites adicionales. Su cobro comienza entre 30 y 60 días después de ser aprobada la asignación luego de que Anses realiza un cruzamiento con el Ministerio de Capital Humano.

Tarjeta Alimentar para titulares de la asignación por embarazo

Las beneficiarias de la asignación por embarazo también percibe la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el hambre. Este subsidio de $52.250 mensuales busca garantizar la compra de alimentos esenciales.

Al igual que el Complemento Leche Mil Días, la asignación de la Tarjeta Alimentar no de tramita. A pesar de su nombre no se trata de una tarjeta física, es un pago adicional que se hace junto con la prestación.

Salir de la versión móvil