La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el pago de la prestación por desempleo en diciembre de 2024. Hoy, jueves 26 de diciembre, es el turno de los beneficiarios con Documento Nacional de Identidad (DNI) terminados en 4 y 5. Este beneficio, que alcanza un monto máximo de $271.571,22, está dirigido a trabajadores despedidos sin causa justificada.
Fechas de cobro restantes de pago de Anses
La prestación por desempleo fue la única que no se terminó de pagar antes de Navidad. El cronograma de Anses que resta para este beneficio es el siguiente:
- Jueves 26 de diciembre: DNI terminados en 4 y 5.
- Viernes 27 de diciembre: DNI terminados en 6 y 7.
- Lunes 30 de diciembre: DNI terminados en 8 y 9.
Requisitos para acceder a la prestación por desempleo
Este beneficio está destinado a trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos sin causa justificada. Para acceder al pago, deben realizar el trámite dentro de los 90 días hábiles posteriores a la desvinculación laboral.
El trámite puede gestionarse de forma presencial en las oficinas de Anses o virtualmente mediante la página web oficial del organismo. Si se hace a distancia es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social y utilizar el servicio Atención Virtual.
Cabe señalar que los trabajadores de casas particulares también pueden acceder a este beneficio, gracias al Decreto 90/2023 que amplió la cobertura del programa.
Monto y cantidad de cuotas
El monto del fondo de desempleo de Anses se calcula como el 75% de la mejor remuneración habitual recibida durante los últimos seis meses de trabajo. No obstante, se establecen un monto mínimo del 50% del salario mínimo, vital y móvil ($135.785,61) y máximo del 100% ($271.571,22).
La cantidad de cuotas asignadas depende de los aportes realizados por el trabajador antes de su despido, con un máximo de 12 cuotas. Sin embargo, quienes tienen 45 años o más reciben un adicional de seis cuotas como medida de apoyo para su reinserción laboral.