El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el desdoblamiento de las elecciones legislativas y comunales en 2025. Además, presentó un proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa busca reducir costos y simplificar el calendario electoral, mientras avanza en una reforma institucional más amplia.
Nueva fecha para las elecciones porteñas
La administración porteña anunció que los comicios para legisladores y comuneros se llevarán a cabo el domingo 6 de julio de 2025. Esta decisión separa las elecciones locales de las nacionales, donde se elegirán diputados y senadores que representarán a la Ciudad en el Congreso.
En caso de no aprobarse la eliminación de las PASO, el calendario alternativo contempla una fecha anticipada para las primarias el 27 de abril de 2025. Este esquema responde a la intención de reducir el gasto electoral y promover un debate centrado en las necesidades específicas de los porteños.
La reforma electoral deberá ser debatida en la Legislatura porteña, donde se necesitan 40 votos afirmativos para su aprobación. En 2023, un proyecto similar quedó a un voto de ser sancionado.
Proyecto para suspender las PASO
El proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires propone suspender la aplicación de las PASO en 2025. Según el gobierno local, el sistema actual genera costos elevados y presenta escasa competencia interna en las elecciones legislativas.
Otros distritos del país, como las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco, ya plantearon la suspensión de las Elecciones PASO y resolvieron desdoblar sus comicios. El gobierno porteño considera que esta medida permitiría focalizar las campañas en problemáticas locales sin interferencias del escenario nacional.
Reducción de costos para la Ciudad de Buenos Aires
El plan de gestión para 2025 incluye cambios en la estructura electoral, además de una reducción de impuestos y reformas administrativas. Con el desdoblamiento de las elecciones 2025, se estima un ahorro de más de 20 mil millones de pesos en organización y logística.
En paralelo, el proyecto de suspensión de las PASO podría representar un ahorro adicional de 200 mil millones de pesos a nivel nacional, en caso de adoptarse también en el ámbito federal.