Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no sólo recibirán un aumento del 2,43% en sus haberes previsionales a partir de enero de 2025. También verán incrementadas en el mismo porcentaje las prestaciones que perciben mediante el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
La actualización al SUAF fue oficializada el viernes pasado por la Anses a través de la Resolución 1239/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Asignaciones familiares para jubilados y pensionados
Los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden cobrar asignaciones familiares por:
- Hijos menores y/o con discapacidad.
- Cónyuge.
- Ayuda escolar anual.
Los montos del SUAF para jubilados y pensionados dependen del nivel de ingresos del grupo familiar. Es decir, se consideran los haberes del matrimonio en caso de que los adultos mayores estén casado.
Pago adicional por zona desfavorable
Los jubilados y pensionados que residen en regiones catalogadas como Zona 1 reciben un pago adicional en sus asignaciones familiares. Esta categoría incluye las siguientes zonas:
- La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, Anses aclaró que este plus por zona desfavorable no se liquida a quienes perciben sus asignaciones a través de billeteras virtuales, como Mercado Pago. En estos casos, el cobro debe realizarse exclusivamente mediante entidades bancarias habilitadas.
Requisitos para acceder al SUAF
Para que los jubilados y pensionados puedan cobrar las asignaciones familiares del SUAF, es necesario que mantengan sus datos personales y familiares actualizados. La información puede verificarse y modificarse desde la plataforma Mi Anses, accediendo con la Clave de la Seguridad Social.
En caso de tener que hacer una actualización se tiene que usar el servicio Atención Virtual del portal del organismo. No obstante, también está disponible la gestión presencial en las delegaciones.
Aumento de haberes de jubilados y pensionados en enero de 2025
Además de las asignaciones familiares, Anses aplicará un aumento del 2,43% en los haberes de jubilados y pensionados del SIPA en enero de 2025. Aunque la medida aún no ha sido oficializada, se estima que los montos serán los siguientes:
- Jubilación mínima: $265.907,01.
- Jubilación máxima: $1.789.302,46.
El titular de Anses, Mariano de los Heros, anunció que continuará el pago del bono de $70.000 para quienes perciban el haber mínimo durante todo 2025. Este adicional será proporcional para aquellos jubilados y pensionados cuyos haberes superen el mínimo, de manera tal que ningún beneficiario reciba menos de $335.907,01 sumando el haber y el bono.