Garrafa del Programa Hogar en delegación de Anses

Anses actualizará los requisitos del Plan Hogar en 2025

En 2025, la Secretaría de Energía y la Anses actualizarán los requisitos del Plan Hogar debido al aumento del salario mínimo, vital y móvil.

El Gobierno dispuso un incremento escalonado del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante el primer trimestre de 2025. Como consecuencia, la Secretaría de Energía actualizará automáticamente los requisitos del Plan Hogar. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aún no informó cuándo reanudará los pagos del beneficio.

La medida fue oficializada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Resolución 17/2024.

Según los requisitos del Plan Hogar, los ingresos del grupo familiar no deben superar tres veces el SMVM. En los casos en que un integrante del hogar posea un Certificado Único de Discapacidad, el tope de ingresos asciende a tres veces el salario mínimo. Por ello, los topes serán de $573.422 y $860.133, respectivamente.

Para febrero, los montos se ajustarán a $584.892 y $877.338, mientras que en marzo serán de $593.664 y $890.496.

Cabe destacar que en las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, los topes salariales se establecen en 2,8 y 4,2 veces el salario mínimo.

Incertidumbre de sobre los pagos de Anses del subsidio de la garrafa social

Este año, Anses realizó un único pago del Plan Hogar. El organismo abonó un retroactivo que cubrió el período entre diciembre y abril pasado. Sin embargo, la Secretaría de Energía no actualizó los montos, lo que generó que el subsidio resultara significativamente inferior al precio de la garrafa social en el mercado.

Hasta el momento, Anses no precisó cuándo restablecerá los pagos mensuales del Plan Hogar.

Cómo solicitar el subsidio del Plan Hogar

Para acceder al Plan Hogar, los interesados deben ingresar a la plataforma Mi Anses con su Clave de la Seguridad Social. En el sistema, deben dirigirse a las opciones «Programas y beneficios» y luego a «Tarifa social». Tras iniciar el trámite, es posible hacer el seguimiento en línea del estado de la solicitud.

En laos barrios en los cuales está disponible el gas natural, es obligatorio realizar la gestión de manera presencial en Anses con turno. Para ello, se debe presentar un certificado de no conexión emitido por la empresa distribuidora local.

Salir de la versión móvil