El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentó a $286.711 a partir del 1° de enero de 2025. Así lo estableció la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, la medida impactará en el fondo de desempleo liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a trabajadores despedidos sin una justa causa.
Conforme a la Resolución 17/2024, el salario mínimo subirá a $292.446 en febrero y alcanzará los $296.832 en marzo.
En lo que va del gobierno de Javier Milei, el Consejo del salario mínimo no logró arribar a un acuerdo. Por esta razón, las subas del piso salarial fueron decretadas por las autoridades. El mismo se aplica a trabajadores que no están bajo un convenio colectivo de trabajo y sirven como referencia para futuras negociaciones paritarias en distintos sectores.
Suba del fondo de desempleo
En línea con este ajuste, el fondo de desempleo también registrará un aumento. Este beneficio, destinado a empleados despedidos, se calculará en base al 75% del promedio salarial de los últimos seis meses previos al despido. Sin embargo, el monto no podrá ser inferior al 50% ni superar el 100% del salario mínimo vigente.
A partir de enero, el mínimo del fondo de desempleo será de $143.355,50 y el máximo de $286.711. En febrero se elevarán a $146.223 y $292.446, respectivamente, mientras que en marzo pasarán a $148.416 y $296.832. Cabe recordar que este beneficio se abona a mes vencido, por lo que los valores actualizados de enero se percibirán en febrero.
La cantidad de cuotas que perciben los beneficiarios varía según los aportes registrados en los últimos tres años. Por ello, éstas van entre 2 y 12 cuotas, aunque se adicionan seis pagos extra para las personas de 45 años o más, garantizando así una mayor cobertura para quienes tienen mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.
Impacto del salario mínimo en Anses
El aumento del salario mínimo tendrá un impacto directo en los programas sociales y beneficios administrados por la Anses. Entre ellos se destaca el 82% del piso salarial para jubilados que acrediten 30 años de aportes efectivos.
El ajuste del salario mínimo también repercutirá en programas como el Plan Hogar, destinado a la compra de garrafas sociales. Para acceder al beneficio, los ingresos familiares no deberán superar los dos salarios mínimos, lo que equivale a $573.422 en enero, $584.892 en febrero y $593.664 en marzo. Este límite se incrementa a tres salarios mínimos en el caso de familias con un integrante que posea Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Por otro lado, los ingresos de las familias de la asignación universal por hijo (UAH) y por embarazo no pueden ser mayores a un piso salarial. Además, el límite para Becas Progresar equivale a tres salarios mínimos.