Madre triste cuidando a su hijo

Proyecto para que madres no figuren en el Veraz si el deuda cuota alimentaria

La Doctora Tamara Bezares destacó que Daniel Arroyo presentó un proyecto para que madres no figuren en el Veraz si el deuda cuota alimentaria.

El diputado nacional Daniel Arroyo presentó un proyecto de ley para que las madres no sean incluidas en el Veraz cuando sus deudas se originan por la falta de pago de la cuota alimentaria por parte del padre de sus hijos. La iniciativa fue destacada esta mañana por la Doctora Tamara Bezares en «Tiempo real» por la pantalla de Crónica HD.

La propuesta legislativa responde a una problemática que afecta a numerosas mujeres en Argentina. Muchas madres, al no recibir la cuota alimentaria que legalmente les corresponde para el sustento de sus hijos, se ven obligadas a contraer deudas para cubrir necesidades básicas. Esta situación puede afectar su historial crediticio en el Veraz, limitando el acceso a créditos y servicios financieros.

Es importante recordar que, según la legislación vigente, ambos progenitores están obligados a proporcionar alimentos a sus hijos menores, independientemente de su estado civil. Se puede reclamar judicialmente el incumplimiento de esta obligación. Sin embargo, el proceso legal suele ser largo y costoso, dejando a muchas madres en una situación de vulnerabilidad económica mientras esperan una resolución.

Un avance legislativo para garantizar cobro de cuota alimentaria

La iniciativa busca evitar penalizaciones a mujeres por deudas derivadas del incumplimiento de cuotas alimentarias por parte de los padres. Además, forma parte de un contexto más amplio de reformas para garantizar el cumplimiento efectivo de estas obligaciones y proteger los derechos de los niños y adolescentes.

En diciembre de 2024, la Cámara de Diputados Bonaerense aprobó una ley que simplifica los procesos judiciales para reclamar la cuota alimentaria. Como resultado de dicha normativa se fortalece la autonomía de las madres y se garantizan respuestas más rápidas.

La ley sancionada forma parte de las medidas implementadas tras la publicación del informe «Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género» en 2022.

La aprobación de este proyecto de ley representaría un avance significativo en la protección de las madres y sus hijos. Evitará que el incumplimiento alimentario y la penalización financiera por deudas por necesidad las revictimicen.