Niños del SUAF con remera de Anses

Montos de asignaciones del SUAF para monotributistas en enero de 2025

La Anses publicó los nuevos montos de asignaciones familiares del SUAF para monotributistas en enero de 2025 con 2,43% de aumento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un 2,43% de aumento en los montos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) a partir de enero de 2025. Al hacerlo, el organismo previsional confirmó los nuevos montos de las prestaciones para monotributistas correspondientes al corriente mes.

Los nuevos montos del SUAF para monotributistas fueron detallados en el Anexo VI de la Resolución 1239/2024. Según esta normativa, los pequeños contribuyentes pueden acceder a las siguientes asignaciones:

  • Asignación por prenatal.
  • Asignación por hijo.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Ayuda escolar anual.

El monto de cada prestación varía de acuerdo con la categoría del monotributo en la que se encuentra inscripto el titular.

Recordemos que Anses actualiza los importes del SUAF de acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ello, la suba de enero se hizo considerando la inflación registrada en noviembre pasado.

Sexto cuadro

Aclaración sobre la ayuda escolar del SUAF

Aunque el monto de la ayuda escolar anual del SUAF se ajusta mensualmente, su pago es único y se realiza una vez al año.

En enero de 2025, la ayuda escolar será percibida únicamente por aquellos monotributistas que presentaron el certificado de escolaridad en noviembre de 2024. Para el resto de los beneficiarios, se espera que el pago automático de esta asignación se realice en marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo.

Monotributistas sociales cobran AUH

Es importante aclarar que los monotributistas sociales no acceden a las asignaciones familiares a través del SUAF. En su lugar, cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

Estas asignaciones también fueron actualizadas en enero de 2025:

  • AUH por menor de edad: $95.548, con $19.109,60 retenidos y un pago directo de $76.438,40.
  • AUH por hijo con discapacidad: $311.124, con $62.224,80 retenidos y un pago directo de $248.899,20.

En ambos casos, la retención del 20% se acumula y se abona una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos sanitarios, escolares y de vacunación mediante la presentación del Formulario Libreta.