Bebé de la AUH con un juguete de Anses

Anses confirmó apoyo alimentario de $36.034 para AUH en enero

La Anses confirmó un aumento del apoyo alimentario Complemento Leche del Plan de los Mil Días a $36.034 para AUH en enero de 2025.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó un aumento en el Complemento Leche 1000 Días, que alcanzó los $36.034 en enero de 2025. Este beneficio está dirigido a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo.

El Plan de los Mil Días, establecido por la Ley 27.611, busca reforzar la seguridad alimentaria de niños de hasta tres años y de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Con este apoyo alimentario, el Estado reemplazó la entrega de leche en polvo por un subsidio económico mensual, más accesible y universal.

Cobro del Complemento Leche 1000 Días

El Complemento Leche 1000 Días se deposita mensualmente junto con el pago de las asignaciones. Su otorgamiento es automático, no requiere que la familia lo solicite. Desde el momento en que una familia comienza a cobrar la AUH o la Asignación por Embarazo, pueden transcurrir entre 30 y 90 días para que el beneficio sea acreditado. Esta demora se debe a un proceso de cruce de datos entre Anses y el Ministerio de Capital Humano.

El Complemento Leche 1000 Días se ajusta periódicamente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el programa mantiene el poder adquisitivo del subsidio frente a la inflación.

AUH cobra dos apoyos alimentarios

Además del Complemento Leche 1000 Días, las familias que perciben la AUH y la Asignación por Embarazo acceden a la Tarjeta Alimentar. Este beneficio adicional también se otorga automáticamente mediante un cruce de información entre Anses y Capital Humano.

Los montos actuales de la Tarjeta Alimentar son $52.250 para quienes tienen un hijo, $81.936 para dos hijos y $108.062 para tres o más hijos. Dichos valores se ajustan de forma discrecional por lo que su suba depende de la decisión de la Niñez, Adolescencia y Familia.