La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite que los adolescentes desde los 16 años puedan cobrar directamente la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, para acceder a este beneficio sin la intermediación de un adulto, deben demostrar que están en condiciones de administrar los fondos de manera responsable.
El cobro directo de la AUH garantiza el accedo a este acompañamiento económico a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Este trámite puede resultar complejo. Por esta razón, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó el año pasado un amparo para agilizar el proceso. No obstante, la Fiscalía en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°8 rechazó el pedido. Según argumentó, es necesario que Anses evalúe cada caso en particular para garantizar el uso adecuado del dinero.
Antes de habilitar el pago directo de la AUH, Anses analiza la madurez y aptitud del solicitante. Este requisito es clave para asegurar que el adolescente pueda gestionar los recursos sin la supervisión de sus padres o tutores.
Cobro de AUH sin representantes legales
El organismo previsional también amplió la cobertura de la AUH a menores que viven en hogares sin cuidado parental. Esta medida fue implementada durante el gobierno anterior mediante el Decreto 5/2023.
Con esta normativa, los niños menores de 13 años continúan percibiendo la asignación a través de un representante legal. En cambio, los mayores de esa edad pueden hacerlo de forma directa si demuestran su capacidad para administrar los fondos.
Además, estos beneficiarios de la AUH perciben la Tarjeta Alimentar directamente. Dicho subsidio alimentario lo otorga el Ministerio de Capital Humano al cruzar información con la base de Anses. Su cobertura es hasta los 17 años, inclusive, y sin tope para hijos con discapacidad.