El Ministerio de Capital Humano recordó que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) acceden a los beneficios del Plan de los Mil Días hasta que el menor cumpla 3 años de edad. Este programa, liquidado por la Anses, busca fortalecer el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida y apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Los beneficios del Plan de los Mil Días se ajustan cada mes en el mismo porcentaje que la AUH. De hecho, los nuevos valores se oficializaron en el Anexo V de la Resolución 1239/2024 de Anses.
Complemento Leche del Plan de los Mil Días
Este beneficio mensual garantiza el acceso a una nutrición adecuada para niños de hasta 3 años y mujeres embarazadas. Su implementación reemplazó la entrega de leche en polvo por un aporte económico más accesible y universal. Gracias a su pago, un mayor número de familias tuvo acceso a un acompañamiento nutricional por parte del Estado.
El Complemento Leche se otorga directamente gracias a un cruce de datos de Anses con Capital Humano.
Conforme a los requisitos del Plan de los Mil Días, las familias deben ser titulares de la AUH con hijos menores de 3 años o recibir la Asignación por Embarazo. El pago del Complemento Leche es automático y no requiere trámite adicional. El monto en enero de 2025 es de $36.034.
Complemento Salud para AUH
Este beneficio anual busca reducir la mortalidad infantil, promoviendo controles médicos y la aplicación de vacunas obligatorias. Su cobro está condicionado a la presentación de la Libreta de AUH y la inscripción en el Programa Sumar.
Su importe equivale a la AUH. Por ello, los montos vigentes son de $95.548 por menor y $311.124 por hijo con discapacidad. En la región patagónica, los valores ascienden a $124.213 por menor y $404.462 por discapacidad.
El Complemento Salud se liquida a año vencido. Por esta razón, en 2025 se abonará la prestación correspondiente al año 2024. Hasta el momento, Anses no confirmó su fecha de pago.
Asignación por nacimiento para familias de la AUH
Este pago único brinda apoyo económico a las familias en el momento del nacimiento de un hijo. El beneficiario debe haber cobrado la Asignación por Embarazo o AUH en el mes del nacimiento. Su tramitación debe realizarse entre 2 meses y 2 años posteriores al nacimiento.
El monto de la asignación por nacimiento en enero de 2025 es de $55.689.
Asignación por adopción
Este beneficio está destinado a las familias que adoptan, brindando un apoyo económico para la integración del menor al hogar. El monto en enero de 2025 es de $332.986.
De acuerdo a los requisitos del Plan de los Mil Días, los solicitantes deben haber percibido la AUH o la Asignación por Embarazo al momento de la sentencia de adopción. La solicitud debe efectuarse entre 2 meses y 2 años desde la adopción.
Ampliación de la cobertura para embarazadas
Con la sanción de la Ley 27.611, el Plan de los Mil Días extendió la cobertura de la Asignación por Embarazo. Antes de esta ley, el pago solo se realizaba por seis meses pero ahora cubre todo el embarazo, fortaleciendo la atención sanitaria y nutricional de las futuras madres desde el inicio de la gestación.