Cuaderno de la Anses para AUH y SAUF junto a una lupa

Anses indicó qué familias dejan de cobrar AUH y SUAF en enero de 2025

La Anses informó qué familias dejan de cobrar AUH y SUAF en enero de 2025 debido a que superan los límites de ingresos establecidos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que en enero de 2025 se dará de baja el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de beneficios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) a aquellas familias cuyos ingresos superen los límites establecidos para cada prestación.

Límite de ingresos para la AUH

En el caso de la AUH, el tope de ingresos fijado por Anses está vinculado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Según lo dispuesto en la Resolución 17/2024, el límite es de $286.711 en enero de 2025. Este monto aumentará a $292.446 en febrero y llegará a $296.832 en marzo.

Las familias cuyos ingresos superen estos valores dejarán de percibir el beneficio automáticamente. Esto se debe a que Anses realiza controles periódicos cruzando información con otros organismos para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Límites de ingresos de Anses para el SUAF

Por otro lado, las asignaciones familiares del SUAF tienen límites de ingresos más elevados. Los correspondientes a este mes fueron fijados por la Resolución 1239/2024 de Anses. El tope individual para cada integrante del grupo familiar es de $1.958.746, mientras que el límite para el ingreso total del grupo familiar asciende a $3.917.492.

Cualquier familia que supere estos montos dejará de cobrar las asignaciones familiares correspondientes al sistema SUAF.

Dichos límites de ingresos son ajustados por Anses de forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, suben en el mismo porcentaje que las asignaciones familiares del SUAF.

Estrictos controles sobre los ingresos

Anses verifica los ingresos mediante el cruce de información con entidades como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Dicho organismo anunció un incremento en los montos mínimos a partir de los cuales las billeteras virtuales y entidades financieras deben informar los movimientos de sus clientes.

Desde este mes, los nuevos límites informados por ARCA son los siguientes:

  • $600.000: Consumos totales realizados con tarjetas de débito dentro del país e ingresos o egresos acumulados en billeteras virtuales.
  • $1.000.000: Acreditaciones bancarias totales efectuadas durante el mes, depósitos a plazo fijo, extracciones en efectivo realizadas en el país o el extranjero, y saldos finales en cuentas bancarias y billeteras virtuales.
  • $2.000.000: Aplicable exclusivamente a billeteras virtuales para transferencias bancarias o virtuales que superen este monto.

Estos controles buscan identificar inconsistencias en las declaraciones de ingresos y asegurar que las asignaciones sean cobradas únicamente por quienes cumplen con los requisitos.