El Presidente Javier Milei aprobó la nueva estructura organizativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. Asimismo estableció importantes modificaciones salariales y organizativas en el organismo que reemplaza a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Reestructuración y ajuste salarial en ARCA
La medida, oficializada con el Decreto 13/2025, incluye la aprobación de la estructura de ARCA hasta el nivel de subdirección general. Además, fija nuevas escalas salariales para sus principales autoridades. El Director Ejecutivo recibirá una remuneración equivalente a la de un ministro. Por otro lado, los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) percibirán sueldos similares a los de un secretario de Estado.
Horas antes a la publicación del decreto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó esta medida en su cuenta oficial de X. «Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA. El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%», escribió.
Con esta modificación, el Gobierno busca ajustar el gasto público y garantizar un manejo más eficiente de los recursos. Al mismo tiempo, se contempla una reorganización interna para optimizar la administración y reducir estructuras innecesarias.
Recorte presupuestario y ahorro estimado
Manuel Adorni precisó que se dispuso una reducción en el presupuesto destinado a la cuenta de jerarquización, que pasará del 0,65% al 0,60%. Este recorte generará un ahorro estimado de 121.000 millones de pesos durante 2025, destinado principalmente a sueldos de funcionarios.
Además, el Poder Ejecutivo instó a las autoridades de ARCA a reducir la estructura organizativa en niveles inferiores, con un recorte estimado del 45%.
Continuidad jurídica y funciones heredadas de AFIP
El decreto también confirma que ARCA será la continuadora jurídica de la AFIP. Por lo tanto, mantendrá las funciones y responsabilidades de la entidad disuelta hasta la implementación completa de su nueva estructura. Estas funciones incluyen la administración de impuestos nacionales, aduanas y la seguridad social.
Las normas aplicables a la ex AFIP seguirán vigentes en tanto no contradigan las disposiciones del Decreto 953/2024, que formalizó la creación de ARCA.
Otro aspecto destacado del decreto es la creación de mecanismos de control para evaluar el desempeño de las autoridades. El Director Ejecutivo podrá ser removido por el Poder Ejecutivo en caso de incumplir sustancialmente con el Plan de Gestión Anual durante dos años consecutivos. También se prevé su destitución por mal desempeño, con previo dictamen de una comisión integrada por altos funcionarios del gobierno.