Niño del SUAF o la AUH con remera de Anses

Familias de AUH y del SUAF que adopten cobran asignación de $332.986

La Anses indicó que las familias cubiertas por la AUH o el SUAF que adopten cobran una asignación por adopción de $332.986 en enero de 2025.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incrementó la asignación por adopción un 2,43% en enero de 2025. Con este ajuste, el monto del beneficio quedó establecido en $332.986. El mismo se aplica tanto a familias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como a las del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

El aumento a la asignación por adopción fue oficializado mediante la Resolución 1239/2024 de Anses.

Este se trata de un pago único. Estos se debe a que se abona únicamente al momento de formalizar la adopción.

¿Qué titulares de AUH y del SUAF pueden cobrar la asignación por adopción?

La asignación por adopción está destinada a trabajadores registrados, beneficiarios del fondo de desempleo, titulares de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y quienes perciben la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra. para su cobro, el grupo familiar no puede superar los $3.917.492 mensuales en bruto, mientras que ningún integrante del hogar puede tener ingresos superiores a $1.958.746.

En el caso de titulares de la AUH o la Asignación por Embarazo, también pueden acceder al beneficio siempre que estén percibiendo esas prestaciones al momento de formalizar la adopción.

Cómo tramitar la asignación por adopción en Anses

El trámite debe iniciarse dentro de los dos meses y hasta dos años posteriores a la sentencia de adopción.

Los solicitantes pueden realizar el procedimiento de forma virtual o presencial. En el primer caso, deben ingresar al portal Mi Anses con su Clave de la Seguridad Social. Quienes prefieran hacerlo en las oficinas, deberán solicitar un turno previo en el sitio web oficial o llamando al 130.

Para solicitar la asignación, los adoptantes deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos padres y del menor adoptado, junto con la partida de nacimiento del niño y la sentencia judicial de adopción. Además, en caso de correspo0nder, se debe entregar el certificado único de discapacidad (CUD).

Cobertura adicional tras la adopción

Además del pago inicial por adopción, los niños adoptados quedan cubiertos por la asignación por hijo, ya sea bajo el esquema del SUAF o de la AUH, según corresponda al caso de los adoptantes.

Asimismo, si el niño es menor de 3 años y tiene la cobertura de la AUH, accede al Complemento Leche 1000 Días y a la Tarjeta Alimentar. Ambos beneficios se otorgan directamente sin trámite previo con los datos registrados en Anses.

Salir de la versión móvil